viernes, 28 de mayo de 2010

GIMNASIA


La competición de gimnasia artística empezó en 1896 aunque no se consolido como deporte olímpico hasta 1924. La modalidad de trampolín es la más moderna pues debuto en Sydney 2000, el programa olímpico consta además de otra modalidad mas la rítmica.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) permite incluir en gimnasia artística a 196 atletas que competirán durante 8 jornadas en 6 pruebas la modalidad masculina y 4 la femenina. La gimnasia trampolín compite durante 2 jornadas 84 atletas masculinos y femeninos que compiten individualmente y la gimnasia rítmica se permite incluir 84 atletas que competirán durante 4 jornadas tanto individual como por equipos.

En competiciones internacionales de gimnasia masculina por equipos se compite en seis pruebas diferentes, cada una de las cuales comprende una serie de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios opcionales o libres. Las pruebas son las siguientes:

Ejercicios de suelo. Conjunto de movimientos parecidos a la danza, con habilidades acrobáticas, realizados sin aparatos, sobre un tapiz de doce metros cuadrados.

GIMNASIA MASCULINA

CABALLO

Ejercicios realizados sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos de madera o metal, separados unos 45 cm. Los ejercicios consisten en series de movimientos pendulares continuos, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando sólo las manos como apoyo.

POTRO

Ejercicio en el que un aparato de 1,6 m de largo por 1,35 m de alto se sitúa de forma longitudinal en el suelo. El atleta toma velocidad y usando un trampolín para impulsarse, se lanza de un salto hacia el potro, que debe tocar con sus manos en la superficie, realizando a continuación un vuelo que incluye una maniobra acrobática, terminando con una salida controlada.

BARRAS PARALELAS

Ejercicios realizados en dos barras flexibles de madera situadas de forma paralela a una distancia entre 42 y 52 cm. Los ejercicios obligatorios engloban series de movimientos con giros, balanceos y cambios de agarre.

BARRA FIJA

Ejercicios realizados en una barra metálica que está fijada en una estructura a una altura de 2,57 m sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y dirección. En la salida del aparato se suele realizar algún tipo de acrobacia arriesgada, girando a gran velocidad alrededor de la barra y soltándose de manera que el atleta salga impulsado hacia la mayor altura posible, cayendo en la colchoneta de forma controlada y estable.

ANILLAS

Ejercicios que se realizan mientras se tiene agarrada una anilla de madera en cada mano, que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija a una altura de 2,57 m sobre el suelo y separadas unos 50 cm. Los ejercicios combinan posiciones estáticas con movimientos rápidos diseñados para poner a prueba la fuerza y la precisión del atleta.

GIMNASIA FEMENINA

La corriente actual al juzgar los ejercicios femeninos de gimnasia hace hincapié en la flexibilidad de la gimnasta al ejecutarlos; como resultado, la edad de las competidoras en los últimos años ha sufrido un descenso considerable.

Los equipos femeninos compiten en cuatro especialidades, cada una de las cuales también se compone de una serie de ejercicios obligatorios y otra de libres. Las pruebas son las siguientes:

POTRO

Los ejercicios obligatorios son los mismos que en la prueba masculina, excepto que el potro se sitúa de forma transversal y a una altura de 1,2 m sobre el suelo.

BARRAS ASIMETRICAS

Ejercicios realizados en dos barras de madera con gran flexibilidad. La barra superior está a 2,3 m del suelo y la inferior, que se encuentra paralela, se coloca a una altura de 1,5 m. Los ejercicios que se realizan obligan a pasar continuamente de una barra a otra realizando giros, saltos, equilibrios, bien por encima bien por debajo de las barras, y con una entrada y salida del aparato que forma parte del ejercicio.


BARRA DE EQULIBRIO

Ejercicios realizados en una viga de madera de 10 centímetros de ancho y 5 m de largo, que se encuentra a una altura de 1,2 m sobre el suelo. Los ejercicios consisten en continuos movimientos con giros, saltos y equilibrios. También puntúa la entrada y salida del aparato.

EJERCICIOS DE SUELO

Son parecidos a los ejercicios de la prueba masculina, excepto que se realizan con música y con algunos complementos.


Fuente: Deportes Olímpicos Gimnasia
http://www.todo-olimpiadas.com/Gimnasia_deportes+complementos.htm

domingo, 16 de mayo de 2010

LA GIMNASIA EN VENEZUELA

La Gimnasia en Venezuela. Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva. Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección de Prof. Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue mas allá de los límites del colegio.

Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda de inmigrantes europeos que tenían conocimientos de la gimnasia por haberla practicado en su país de origen, Entre ellos se encontraba Andrés Schwarz, quien posteriormente seria entrenador de la primera selección de Gimnasia y asesor de la Federación Venezolana de Gimnasia.

La Gimnasia de Competencia

La inmigración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, trajo al país muchos extranjeros de origen alemán, húngaro y yugoslavo; los cuales poseían conocimientos de la especialidad entre ellos están los hermanos Lazlo y Erwin Krisch, quienes se dedicarían a trabajar con la gimnasia artística. Con la ayuda de un suizo de apellido Suchar y el alemán Teodoro Gathmann se funda el 12 de Octubre de 1949 el Movimiento Gimnástico Venezolano, inicialmente se limitaron a la práctica de ejercicios a manos libres por carecer de aparatos. Poco después se logran traer una barra fija, unas bandas de paralelas y un par de anillas. Y fue así como pudo organizarse la primera competencia de gimnasia en el país y marcando la orientación organizada del deporte.

Paralelamente al movimiento de los hermanos Krisch; por iniciativa de Francisco J. Rodríguez en 1951 se fundo en el Parque de los Caobos el Club Gimnástico Venezolano, bajo la dirección del Capitán de Bomberos Victoriano Jordán, Andrés Gallardo como secretario y Francisco Rodríguez como tesorero.

Los integrantes del Movimiento Gimnástico Venezolano se unieron a los del Club Gimnástico Venezolano y todos continuaron sus prácticas en los Caobos y fue así como surgió la primera Selección Nacional de Gimnasia con motivo de los III Juegos Bolivarianos en Diciembre de 1951 y esta estuvo conformada por: Efraín Baralt, Reinaldo Pérez, Eladio Gómez, Edwin Krisch, Ladislao Krisch y Francisco Rodríguez.

Nace la Federación de Gimnasia

Al recibir Venezuela la Sede los III Juegos Bolivarianos a realizarse en 1951, surgió la necesidad de organizar las Federaciones y el Comité Olímpico, el comité organizador de los Juegos comisionó al Prof. Alvarez de Lugo para formar la Federación Venezolana de Gimnasia, quedando conformada la primera Junta Directiva por: Raúl Yépez Barreta, Presidente; Manuel Álvarez de Lugo, Vicepresidente; Olga Yépez Barreta, Secretaria; Roberto Olivo, Tesorero y Andrés Schwarz, asesor técnico.

En el año 1959, se incorporan a la gimnasia los Institutos Militares y Ervvin Krisch es contratado por la Universidad Central de Venezuela para desarrollar la gimnasia en esta casa de estudios. En 1958 se reabre la Sección de Educ. Física en el Pedagógico, bajo la Dirección del Prof. Gallegos Carratu el cual decide la contratación de personal extranjero para mejorar el nivel de la disciplina y fue así como llegan al país los esposos chilenos Vera Guardia y posteriormente se Incorpora el sueco Signar Skolberg.

Gimnasia Artística Femenina

La gimnasia femenina se inicio varios años después de la masculina y no hasta 1980 que se organiza la primera competencia oficial en el grupo Escolar "José Martí". Cabe señalar que por no existir en Venezuela barras asimétricas para esa época, fue necesario subir una de las bandas de la paralela masculina.

Gimnasia Rítmica

Con la llegada de Carlos Vera Guardia y Nelly Gómez, se da inicio a la gimnasia rítmica trabajando ésta como una gala gimnástica en grupo y con actividades en las escuelas con aros, cuerdas, pelotas y otros. En 1984 se realiza el primer Campeonato Nacional Interclubes en el Edo. Lara.

Gimnasia Aeróbica

La gimnasia aeróbica es la más nueva de las modalidades existentes en la Federación de gimnasia a nivel de Competencia, comienza su practica en el país en el año 1994 y su primera competencia fue en 1995.

Actividad Competitiva

Nuestra especialidad ha sufrido muchos cambios y ha contado con la presencia de Técnicos extranjeros de excelente nivel y entre ellos se puede nombrar a los entrenadores: Slavo Valchi, los esposos Alhara, los Sulicz, los Janosky, Iwai Mivurov, Popof. Con ellos logramos asistir a los Juegos Bolivariano Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo en la Artística Masculina y Femenina.

Selecciones Nacionales

Para el año 1995 la Federación de Gimnasia conjuntamente con el IND con la ayuda del entonces Director de Alto Rendimiento Prof. Mihai Zissu decide crear el Programa de Selecciones Nacionales:

1° Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos, Atleta Víctor Solórzano 1995, en Mar de Plata Argentina en Salto

1° Medalla de Oro en una Copa del Mundo 2005 en Francia. Atleta Regulo Carmona

1° Gimnasia que asiste a unos Juegos Olímpicos 2000, en Sydney. Atleta Arlen Lovera

Fuente: Sansonetti, Nieves.
http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_deporte9.html

DEFINICIÓN DE "GIMNASIA"



La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

Respecto de los orígenes de este deporte y contrariamente a lo que todos suponemos, no fueron los griegos los primeros cultores en la materia, sino que mucho antes ya, los chinos y los indios fueron los primeros en conocer y utilizar la mecanoterapia.

La civilización china conocida como Brahma fue la primera en imponer la realización de ejercicios musculares acompañados de inspiraciones de aire profundas para fortalecer los músculos del cuerpo en orden a hacer desaparecer los calambres, el reuma y desviaciones en la columna vertebral. Los indios también supieron utilizar un mecanismo similar al cual dieron el nombre de shamposing.

Pero bueno, además de estos primeros intentos, sin dudas, los griegos fueron otros de los grandes abanderados de la gimnasia pero con distintas finalidades. Por ejemplo, la raza doria utilizó la gimnasia con fines guerreros y los atenienses buscaban conseguir a través de esta, la armonía y la gracia del cuerpo y el espíritu. Sin embargo, una vez ya en la Edad Media, la disciplina, comenzó a perder más adeptos de los que ganó, hasta la modernidad, en donde volvió a recuperarla.

En la actualidad se volvió a retomar esta costumbre de los atenienses de cultivar el cuerpo y la gimnasia se ha convertido en algo cotidiano para todos, trascendiendo ya a los deportistas profesionales y los límites de la escuela donde muchos solíamos practicarla. Los institutos deportivos y los gimnasios son una postal recurrente y común en la mayoría de los países.

La gimnasia moderna regulada a través de la Federación Internacional de Gimnasia está compuesta por seis disciplinas: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y trampolín.

La gimnasia es una de las tantas disciplinas olímpicas, siendo la rítmica y la artística las más conocidas por su recurrente competencia en los Juegos Olímpicos. En tanto, la modalidad de trampolín es la más nueva y la última en incorporarse a las olimpíadas, desde Sydney 2000.