miércoles, 8 de febrero de 2012

LANZAMIENTO DE BALA


Serie elaborada por el autor de la página...


Los lanzamientos son pruebas atléticas en las cuales se realizan algunos movimientos específicos, con el fin de proyectar los implementos en el aire, para alcanzar la máxima distancia horizontal posible. Estos se pueden clasificar, según el objeto que se lanza, en

-Bala
-Jabalina
-Disco
-Martillo

El lanzamiento de Bala, específicamente, es una de las pruebas olímpicas más interesantes y complejas del atletismo. Es considerada como una prueba técnica de gran dificultad, a pesar de la forma esférica y la superficie lisa del implemento; por lo general de hierro u otro material duro, que permite un dominio relativamente fácil para los principiantes.

Con este deporte, se procura propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible; su peso es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres; sin embargo, puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). En lo que respecta al área de lanzamiento, está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.

Al igual que en todos los lanzamientos, el objetivo del deporte mencionado es el de proyectar el implemento en el aire con la mayor velocidad posible y en una dirección adecuada, con el fin de obtener la máxima distancia horizontal factible.

Historia

La primera mención que encontramos del lanzamiento de pesa está referida en el canto XXIII de La Ilíada, texto griego del siglo VIII a. C., concretamente en los cantos 826 y 836, durante los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo:
La Ilíada

826.- Luego el Pelida sacó la bola de hierro sin bruñir que en otro tiempo lanzaba el forzudo Eetión, al que habiendo matado Aquiles, se llevó a su nave la bola y todas sus demás riquezas. Y mostrándola, dijo a los argivos: "Que se levanten los que quieran contender en este ejercicio. La presente bola proporcionará al que venciere cuanto hierro necesite durante cinco años, por extensos que sean sus campos; de modo que sus pastores y los que le trabajen aquellos no tendrán que ir a por hierro a la ciudad".
836.- Oyéndole expresarse así, levantóse enseguida el intrépido Polipetes; después el vigoroso Leonteo, que tanto asemejábase en su fuerza a un dios; más tarde, Ayax Telamonio, y por fin, el divino Epeo. Pusiéronse en fila, y el divino Epeo cogió la bola y la arrojó, después de voltearla; los que lo presenciaban dejaron escapar gritos de admiración. La tiró el segundo Leonteo, que logró pasar al anterior. Al punto la despidió Ayax Telamonio con sus robustos brazos, haciéndola ir más allá que los que le habían precedido. Y, en fin, tomóla el intrépido Polipetes, y cuanta es la distancia que llega el cayado cuando lo lanza el pastor por encima de la vacada, tanto pasó la bola al espacio alcanzado por Ayax Telamonio. Aplaudieron todos su fuerza y destreza, y sus amigos se llevaron a las naves el premio que su rey había ganado"
Por su parte, el moderno lanzamiento de bala nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia. Aparece a mediados del siglo XVIII un intento de normalizar esta prueba y se estandariza el peso con las balas de cañón inglesas que pesaban 16 libras (7,260 kg) y se lanzaba desde un cuadrado de 7 pies (2,125 m) de lado delimitado con un pequeño borde, este peso y medida se mantiene actualmente. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y Juegos Olímpicos de París 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El círculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competición internacional, pero pintado en el suelo con cal blanca y en otra superficie distinta al cemento, se supone que hierba o tierra. A partir del año 1909 se añade un borde de madera que delimita frontalmente el círculo de lanzamiento. Posteriormente se utiliza una superficie de ceniza, y se mantiene su uso hasta la temporada 1952-53, fecha en la que empiezan a aparecer los círculos de cemento con un borde de madera frontal y que favorecen el desplazamiento del lanzador. El sector de caída inicialmente fue de 65º, en 1973 se redujo a 45º y a 40º en 1979 manteniéndose hasta la actualidad

Técnicas de lanzamiento

Hay varias formas de lanzar el peso, la lineal o O'brien en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caída y se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar el artefacto. Otra técnica muy usada es la giratoria, igual a la utilizada en el lanzamiento de disco. También hay otro estilo que se llama Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador español lo que desarrolló; consta en lo siguiente: el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rápido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posición final y terminar el lanzamiento. En este sentido, resulta importante conocer que para obtener una velocidad inicial elevada se han empleado, con éxito, las dos primeras técnicas mencionadas:

• Técnica O’Brien (de espaldas hacia la dirección de lanzamiento). Esta técnica es una modificación de la técnica clásica (colocado lateralmente hacia la dirección de lanzamiento), con el fin de alargar la trayectoria de aceleración y colocar el cuerpo del atleta en una mejor posición para realizar el esfuerzo final; en la posición inicial el lanzador se coloca de espaldas hacia la dirección de lanzamiento.
• Técnica con giro (técnica Barichnicov) se ha desarrollado con muy buenos resultados y su gran ventaja reside en que mediante el impulso circular se aumenta la posibilidad de utilizar la inercia para el lanzamiento y mediante la aceleración angular se logra mayor velocidad inicial.
Para obtener la máxima velocidad es obligatorio variar la aceleración que se imprime a la bala y aumentar permanentemente desde el inicio del impulso hasta el momento cuando se suelta el implemento.

Fases y desarrollo de la técnica O’Brian

Las fases en las que se puede dividir la técnica O’Brian son las siguientes:

a. Antes del lanzamiento
• La bola apoyada sobre la base de los tres dedos centrales de la mano dominante, actuando los dedos de los lateras como sujeción.
• La palma mirando hacia delante y arriba y el hombro en abducción de 90º y flexión del codo de 130º-140º.
b. Posición de partida
• De espaldas a la dirección de lanzamiento. La pierna derecha estirada y con completo apoyo plantar. La pierna izquierda con la rodilla semiflexionada y apoyada sobre la punta del pie unos 10 o 20 cm más atrás.
• Mirada al frente y al suelo entre unos 2-7 metros.
c. Comienzo de cuclillas
• Flexión de la pierna dominante, basculación del tronco al frente elevando la pierna contraria en prolongación a este, dejando así el peso corporal sobre la pierna dominante.
• Brazo libre extendido hacia el suelo, semiflexionado por el codo.
• La pierna trasera se recoge tras la delantera y en aceleración pasa a extenderse en el aire.
• El pie derecho impulsa con toda la planta y se extiende la rodilla.
d. Posición de poder
• Apoyo simultáneo y equilibrado de ambos pies. La pierna atrasada unos 70 cm, ligeramente flexionada por la rodilla. El pie derecho cae hacia la mitad del círculo, en línea vertical con el hombro y con la rodilla flexionada.
• El tronco continúa en basculación.
• Inicio de la rotación de las caderas, provocado por la apertura de la pierna atrasada a través del estiramiento del oblicuo abdominal de su segmento.
• La pierna dominante comienza a girar en dirección de lanzamiento, comenzando por el giro del pie y llegando a las caderas a través de su extensión, llegando a cambiar el peso corporal a la pierna libre.
• Elevación hacia la dirección de lanzamiento del brazo libre, flexionado por el codo, pero sin girar los hombros.
• La rodilla de la pierna izquierda queda extendida para frenar la rotación de las caderas en posición frontal.
e. Posición de entrega
• La elevación del brazo libre va seguida de la elevación del tronco y su giro hacia el frente. Finalmente comienza el giro de los hombros en dirección al lanzamiento.
• La flexión del codo libre y de la muñeca actuarán de freno de la rotación del tronco hacia el lado opuesto o el frente, así mediante la fijación del hombro, cadera y pie izquierdo se forma un eje vertical que bloque la rotación.
• Extensión máxima de la pierna-cadera-tronco-brazo derecho, aprovechando así al máximo la energía de la cadena cinética.
• Extensión máxima hacia delante y arriba del brazo ejecutante, con una ángulo óptimo de 40º.
 f. Fase de recuperación
• Una vez liberada la bola, el pie derecho pasa a ocupar la posición del izquierdo y el pie izquierdo se apoya atrás para equilibrar el cuerpo.
La técnica giratoria en el lanzamiento de bala o pesa

Los registros históricos son concluyentes: 1972 es el año que marca un antes y un después en la forma de lanzar la bala. El hombre encargado de sorprender al mundo fue Alexander Baryschnikov, un versátil lanzador soviético que consiguió su récord del mundo recién en 1976, luego de perfeccionar su técnica. Hasta entonces la técnica rectilínea dominaba la escena mundial e incluso muchos atletas continúan empleándola. Las ventajas de esta técnica son las siguientes:

• El recorrido del implemento es mayor, es decir que la bala se acelera por más tiempo
• El movimiento es más sutil y con menos posibilidades de freno, favoreciendo a la velocidad
• No requiere tanta fuerza gracias al aprovechamiento del mayor recorrido, la continuidad y la velocidad
• Genera menos lesiones
• Muchos atletas afirman que resulta más fácil de entrenar en solitario
Entre las desventajas, se pueden considerar las que se nombran a continuación:

• La fuerza centrífuga producida en la rotación necesita ser contrarrestada a fin de mantener la bala en el cuello
• Requiere más equilibrio que la técnica rectilínea
• Al tratarse de una técnica circular, es más difícil encontrar el punto exacto para impulsar el implemento
• Al existir un mayor recorrido y una velocidad más alta, el círculo se “achica” y el lanzador tiene menos espacio
• Produce muchos nulos
Ambas técnicas son recomendadas en la formación de los atletas y será el entrenador quien analice las cualidades de sus atletas y determine cuál debe ser la adecuada. Es de hacer notar que la técnica giratoria puede, dentro de las obvias limitaciones, emplearse como elemento de transferencia en la enseñanza del lanzamiento del disco.

Reglas de la competición

La bala debe ser lanzada con un solo brazo, partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bola. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.

Reafirmando lo dicho anteriormente, en el lanzamiento de bala gana el atleta que lanza más lejos, y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento; se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.

La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída. El círculo que se emplea en bala es menor que el círculo de disco y es igual al de martillo. No tiene jaula de contención y se destaca fácilmente en el campo interior de la pista por la presencia del muro de contención.

El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática. El nulo más común en la etapa de aprendizaje consiste en separar la bala del cuello, ya que es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo.

Lanzamiento nulo

Un lanzamiento nulo es cualquier intento realizado por un atleta y que va en contra de lo especificado en el reglamento. Este concepto es clave ya que toda acción cometida dentro de los parámetros reglamentarios y que no haya sido especificada resulta válida. Repasemos rápidamente los principales casos de nulo en lanzamiento de bala:

• Pisar el muro de contención
• Pisar la zona de caída
• Pisar cualquier parte del suelo por delante de las líneas medias del círculo de lanzamiento
• Ingresar al círculo y lanzar sin detenerse, es decir, sin arrancar con velocidad “cero”
• Salir del círculo antes de que el implemento toque el suelo
• El implemento cae sobre alguna de las línea de caída
• El implemento cae fuera de la zona de caída
Los expertos y los no aun tan expertos notarán la ausencia de un nulo muy conocido: separar la bala del cuello. Por reglamento, la bala tiene una ubicación muy específica, esto es, entre la barbilla y sobre la clavícula. Y debe mantenerse ahí hasta el saque, momento en el cual comienza la extensión del codo. Separar la bala del cuello es el nulo más común en la etapa de aprendizaje, como ya se ha comentado en líneas anteriores.

FUENTES

El atletismo (s.f). Rena. Red Escolar Nacional. (Documento en línea). Disponible: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/elatletismo.html (Consulta: 23/01/12)

Lanzamiento de pesas. (2012. Enero, 22). Wikipedia, la Enciclopedia libre. (Documento en línea). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_peso (Consulta: 23/01/12)

Sustic S, M. (1987). El atletismo actual. Caracas: Maraven S.A. (Filial de Petróleos de Venezuela). Ediciones Deportivas

Valladoro, E. (2009. Marzo, 26). La técnica giratoria en el lanzamiento de bala. Entrenamiento deportivo (Blog). Disponible: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/03/26/la-tecnica-giratoria-en-el-lanzamiento-de-bala/ (Consulta: 23/01/12)