lunes, 20 de agosto de 2012

ESGRIMA



ESGRIMA

La definición de este deporte es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o sable"; la esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger; los contrincantes reciben el nombre de tiradores y, cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Combate de esgrima

 


La esgrima es el arte de servirse de las armas blancas tanto para defenderse como para atacar; los participantes en un combate reciben el nombre de ‘tiradores’, al instructor se le llama maestro de armas y el lugar donde se practica se denomina sala de armas. Este deporte consiste en un combate entre dos tiradores, denominado asalto, que consiste en ganar al contrincante, por medio de una serie de toques (conocidos como ‘touché’ o tocado); cada uno intenta tocar cinco veces al otro, en un asalto de cuatro minutos, si pasado este tiempo, ninguno de los dos ha realizado cinco tocados, gana quien haya hecho más. Este combate requiere una gran agilidad, excelente técnica y mucha resistencia, para tocar más veces al oponente de las qué éste pueda hacerlo con su contrincante; de forma que se consiga la victoria del encuentro. Los combates de esgrima se realizan sobre una pista de metal (neutralizada, para que no cuente como punto si uno de los tiradores la golpea con su arma) de doce metros de longitud y un ancho que puede oscilar entre el 1,80 y los 2 metros. Los movimientos comunes durante un combate son la guardia o la posición que protege al tirador de los ataques, la acción de desplazamiento -que puede ser hacia adelante o hacia atrás-, los ataques o los golpes para herir al adversario, la finta o ataque falso, los golpeos y la estocada, o ejecución del golpe. Cuando uno de los combatientes toca con su arma al rival, recibe un punto. Los tiradores sólo pueden desplazarse sobre la pista hacia delante o hacia atrás.

Las armas

En la esgrima moderna se usan tres tipos de armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada.

§  Florete Es el arma más básica de todas, ligera y flexible, es especialmente recomendable para los novatos. Se desarrolló en el siglo XVII exclusivamente como arma deportiva para entrenar para combates con espadas ligeras. u hoja es de sección rectangular de 90 cm. y su peso máximo es de 500 gr. Como se ha dicho, el tocado solo se produce con la punta del arma y en esta modalidad solo son dados como validos, los tocados que se hagan en el tronco; está especialmente recomendado para tiradores principiantes.

§  Espada procede del espadín francés el cual a su vez procede de la espada ropera española y, al igual que el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular y el área valida de ataque es todo el cuerpo en el que también se debe impactar con la punta del arma. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida y la sección de su hoja es triangular y está elaborada de acero templado y dotada de una ligera flexibilidad, su sección es triangular y sin bordes cortantes, su longitud es de 90 cm. y su peso máximo de 770gr.  El área válida de ataque es todo el cuerpo y los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro; el tocado solo se produce con la punta del arma y en esta modalidad son dados como validos, todos los tocados producidos en cualquier parte del cuerpo.

§  Sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería; tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal, su longitud es de 90 cm. y su peso máximo de 500gr. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física. El sable. El tocado se produce con la punta del arma y con el corte y el contra corte, es decir que son validos todos los tocados hechos con la punta o bien con uno de los dos lados de la hoja y en esta modalidad son dados como validos, todos los tocados que se hagan por encima de la cintura (tronco, brazos y cabeza). Los combates con sable son los más rápidos y requieren mayor forma física y técnica de todas las modalidades, por lo tanto no se recomienda para tiradores principiantes.

Historia de la esgrima

 

Los principios de la esgrima se remontan a la  época de las grandes civilizaciones como China, Egipto, Grecia y Roma y sus fundamentos fueron cambiando con el paso del tiempo, hasta alcanzar su apogeo en el siglo XIX, donde evolucionó como deporte de combate y dio origen a los duelos, para solucionar rencillas y cuestiones de honor. Pero no fue sino hasta la aparición de las armas de fuego, en que las armas blancas quedaron relegadas a un segundo término y pasaron a ser un deporte, cuando se incluyo, en los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas el año 1896. Se cree que como deporte se  habría originado en España con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco; hombres y mujeres lo practicaban en España y en el siglo XV aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad en España; los primeros tratados que establecen las pautas de la esgrima como deporte son La verdadera esgrima (1472) de J. Pons y El manejo de las armas de combate (1473) de Pedro de la Torre.

El desarrollo de la esgrima está relacionado con la historia del ser humano; en los pueblos de principios de la Edad Media el manejo de las armas era casi ley de vida, no solamente para la defensa ante las agresiones de otros pueblos, sino también para resolver problemas personales o duelos judiciales. El origen de estos duelos se atribuye generalmente a los pueblos escandinavos y germanos; con el tiempo, al caer el Imperio Romano, las tribus germanas (que habían conservado en gran parte sus costumbres) se distribuyen por toda Europa y desarrollaban el duelo de forma conjunta a la cristiandad: el resultado se admitía como prueba material de los ‘Designios de Dios’ y, por tanto, una forma de justicia divina. El surgimiento de la malla de metal y la armadura como forma de protegerse generan una esgrima singular, cuyo objetivo era romper y atravesar estas corazas con armas pesadas. Por ese motivo, durante mucho tiempo en este arte de la esgrima predominó la fuerza bruta sobre la habilidad.

Con el progreso de la civilización y de las guerras, las armas y los métodos de combate se perfeccionan. En el siglo XVI se produce un hecho que, sin estar relacionado directamente con la esgrima, va a suponer un cambio trascendental para su desarrollo como deporte: se generaliza el uso de la pólvora, con el consiguiente progreso de las armas de fuego. En ese momento, la esgrima deja de tener sentido para guerrear y va cobrando cada vez más importancia como actividad deportiva; la habilidad y la astucia comienzan a imponerse entonces sobre la fuerza. Sin embargo, los duelos seguían siendo una forma habitual de impartir justicia: por tanto, sigue desarrollándose el entrenamiento con el fin de adquirir la habilidad y destreza necesarias para perfeccionar el manejo de la espada. Esta situación se mantiene hasta que en el siglo XIX y se prohíben los duelos; por esta razón, el arte de la esgrima queda reservado exclusivamente a fines deportivos y se empieza a generalizar el uso de los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.

 Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. Él mismo esgrimista, incluyó competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.

En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas. Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

Esgrima italiana es un término que se emplea para describir el estoque y la técnica  que los italianos popularizaron en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia. El origen del sistema de combate se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento, y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica. Aunque las armas y los fines para los que se usaban cambiaron radicalmente durante esos cinco siglos, algunas características han permanecido constantes en la escuela italiana. Algunas de ellas son la preferencia por determinadas guardias, la especial atención al tempo y muchas de las acciones defensivas.

En la actualidad, el estilo se preserva tanto en Italia como en el resto del mundo. En Italia, escuelas oficiales de esgrima como la Accademia Nazionale ofrecen maestrías, tanto en esgrima histórica como en esgrima moderna, que se adhieren a los principios de la técnica italiana. También se practica la esgrima italiana en instituciones en el extranjero, como la Universidad Estatal de San José, en California, Estados Unidos.

 

 Las poses en esgrima

 

Guardia: es la principal y de la que se inician todos los ataques.

·        Desde posición de firmes, se separan un poco las piernas, se adelanta la pierna derecha o la izquierda en función de si se es diestro o zurdo, y se gira la cabeza a la derecha o izquierda, según el mismo orden.
·        Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
·        La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, la equivalente al ancho de hombros.
·        Flexionar las rodillas hasta formar un ángulo recto.
·        Separar del tronco el brazo armado un palmo más o menos.
·        Levantar el antebrazo no armado, de tal manera que forme un ángulo recto con el brazo.
·        Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
·        Levantar el brazo no armado como si se estuviera "sacando músculo", mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
·        Mantener en todo momento la espalda recta.

Estas son las instrucciones generales, pero, dependiendo del arma que se esté utilizando la posición del arma y del brazo varían un poco. Mientras en espada el antebrazo se encuentra en posición horizontal, en florete, la punta del arma apunta ligeramente hacia arriba (ya que el brazo no es zona de blanco válido y no hay necesidad de protegerlo). 

Desplazamientos básicos

Marchar (desplazamiento hacia delante):

·        Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
·        Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
·        Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
·        Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
·        Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.

Romper (desplazamiento hacia atrás):

·        Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
·        Dejar apoyado sólo el talón derecho en el piso.
·        Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
·        Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

Los ataques básicos (para espada y florete)

·        Línea: es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante. Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al  hombro del brazo armado del reflejo.

·        Contraataque: se hace un fondo y al volver a la guardia se permanece con el brazo armado por encima de la cabeza, el arma apuntando hacia abajo y las piernas más juntas que en la guardia. A continuación, se explica con mayor detalle.

Fondo

Ø  Hacer una línea.
Ø  Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.
Ø  Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
Ø  Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
Ø  Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.

Fondo (vuelta a la guardia)

Ø  Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
Ø  Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
Ø  Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

Fondo (vuelta a la guardia hacia delante)

Ø  Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha, para un mejor ataque.
Ø  Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
Ø  Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
Ø  Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa. La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas y la mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante; sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).

 Ventajas de practicar esgrima

 

La ventaja que tiene la esgrima comparada con otros deportes es que cualquiera puede practicarla, ya que ser un buen esgrimista no lo determina ni el peso ni la complexión de la persona, sino la capacidad de trabajo, superación y determinación que se pueda tener con una buena técnica. La esgrima es como jugar al ajedrez, siempre se intenta la anticipación a los movimientos del oponente y se procura adaptarse a las nuevas situaciones, para afrontar los desafíos imprevistos; por lo que es evidente la necesidad de mucha habilidad mental en este deporte.

Venezuela en las Olimpíadas de Londres 2012



Para cerrar estas líneas, no se debe obviar la mención obligatoria del esgrimista bolivarense Rubén Limardo, venezolano que hizo historia en el deporte, al ganar la medalla de oro en la especialidad de la espada tras vencer en una vibrante final al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10. Este atleta venezolano emuló al legendario boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, quien se había colado el oro, en la categoría minimosca (48 kilogramos) en México 1968; después de 44 años, otro venezolano sube a lo más alto del podio. De esta manera, Limardo se convierte en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 108 años; el último ganador de una medalla dorada había sido cubano Ramón Fonts, en los juegos de San Luis 1904; ahora, con esta hazaña, Limardo forma parte de la historia del deporte de América Latina y se convierte en el primer esgrimista que obtiene la máxima distinción y dar la medalla número doce para los orgullosos venezolanos. 


FUENTE 

Campo, R. del (s.f.). El esgrima: el único deporte olímpico de origen español. (Documento e línea). Disponible: http://www.masqfutbol.es/archivo/febrero_08/feb08esgrima.html (Consulta: 12/08/12).
Esgrima (2010. Agosto, 05). Wikipedia, la enciclopedia libre. (On line) Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Esgrima#Historia_de_la_esgrima.(CoNsulta: 12/08/12)
Esgrima, historia fundamento. (s.f.). Deportes by Suite 101. (Documento on line). Disponible: http://suite101.net/article/esgrima-a10847.(CoNsulta: 12/08/12)
Historia de la esgrima. (s.f). Wikipedia, la enciclopedia libre (On line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Esgrima (CoNsulta: 12/08/12)
Olimpíadas Londres 2012. AVN (Documento en línea). Disponible: http://www.avn.info.ve/node/127022 (Consulta: 12/08/12).
Sánchez Fernández, J. (200). Educación física en la red. (Blog). Disponible: http://recursosparaeldeporte.blogspot.com/2010_09_01_archive.html (Consulta: 12/08/12).