viernes, 12 de octubre de 2012

MEDICINA DEL DEPORTE


La Medicina del Deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También se la denomina Medicina del Deporte, Medicina la Actividad Física, Medicina de la Educación Física, Medicina del Ejercicio, Medicina especializada en Deportología. Algunos opinan que el término "Medicina deportiva" aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término "Medicina Trabajadora" sino "Medicina del Trabajo", en forma análoga el término correcto es "Medicina del Deporte". 

La Medicina del deporte está reconocida como una rama de la medicina por lo que existen cursos en diversas universidades, sea dentro de una Maestría, Especialización, Subespecialización, Curso Tutelar o Curso Básico. En otras palabras, la Medicina del Deporte o "Deportología" es una especialidad multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se requiere, además de la fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos o competencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas. Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.  

Esta diversidad da como resultado que la orientación primaria del especialista en Medicina deportiva puede variar según el país de que se trate. Así, en algunos países el médico deportivo es preferentemente un médico clínico, en otros es un médico traumatólogo que se dedica a atender lesiones del deporte o también se trata de un especialista o subespecialista en ergometría o pruebas de esfuerzo, en rehabilitación de pacientes diabéticos, o en prevención de enfermedades cardiovasculares
 

Principales objetivos de la medicina deportiva  

·        Misión orientadora: Determinar cuáles son las aptitudes físicas de una persona para guiarla con programas de entrenamiento individuales con el fin de obtener un mejor desempeño específico. Mejorar y mantener en condiciones óptimas las capacidades físicas del individuo.

·        Misión Preventiva: Evitar cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad física, ayudando a mejorar la calidad de vida e incrementar el rendimiento físico.

·        Misión curativa: Atender aquellas lesiones ocasionadas por la práctica de algún deporte aplicando determinadas terapias. 
 

Origen de la Medicina del Deporte  

El origen de la medicina del deporte se remonta a la época de imperios antiguos como el sumerio y el egipcio, tiempo en que el hombre empezó a querer mejorar su desempeño físico, aplicándose con mayor fuerza en el periodo helénico y romano ya que el ejercicio físico entonces adquirió mayor relevancia. 

Al crearse las Olimpiadas, la importancia de la preparación física se hizo más patente, añadiéndose el aspecto nutricional como un factor determinante para cuidar a los atletas. Los médicos de la época se encargaron de mantener la salud de los competidores, así como de tratar las lesiones ocasionadas por algún deporte.  

En el Renacimiento se escribieron los primeros tratados de medicina del deporte y aparecieron varios estudiosos del tema. En la época contemporánea, los Médicos estudiaron a los atletas para analizar cuál era el funcionamiento y los cambios del organismo al someterlo a diferentes ejercicios físicos, este tipo de estudios aumentaron con los años a causa del gran avance tecnológico que hubo en el campo de la medicina, sobre todo después de la primera y la segunda guerra mundial.  

En México el campo de la medicina deportiva registró un gran avance en los Juegos Olímpicos de 1968, ya que diversos investigadores, entrenadores y encargados estaban preocupados por el bajo rendimiento que sus atletas pudieran tener debido a la altitud de la ciudad de México. Situación que trajo cambios importantes en los entrenamientos previos a una competencia. 
 
Historia de las definiciones de la Medicina Deportiva

 La primera definición moderna se dio en 1958, al fundar el Instituto de Cardiología y de Medicina Deportiva en Colonia, que luego fue adoptada por la comisión científica de la FIMS en 1977:
"La Medicina Deportiva incluye aquellas ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento y el deporte en las personas sanas y enfermas, y en el deportista, así como los efectos de la falta de ejercicio, con el fin de proporcionar resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar".
"Medicina del Deporte, según la definición propuesta por el Consejo de Europa, es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico". Ambas definiciones ponen énfasis en la prevención, pero además otros aspectos importantes de la Medicina Deportiva, pueden resumirse así:  
1)      Tratamiento médico de lesiones y enfermedades.
2)      Exploración médica antes de iniciar un deporte, para detectar cualquier alteración que podría empeorar por la práctica de ese deporte.
3)      Investigación médica del rendimiento para evaluar la capacidad de esfuerzo del corazón, la circulación, la respiración, el metabolismo y el sistema músculo-esquelético.
4)      Valoración funcional específica para el tipo de deporte.
5)      Consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición.
6)      Asistencia médica en el desarrollo de los métodos óptimos de entrenamiento.
7)      Control científico del entrenamiento.  

El perfil del Médico del Deporte 

Un aspecto frecuentemente pasado por alto, en la práctica de la medicina concierne a las cualidades humanitarias y la ética médica. Según la American Board of Internal Medicine, las cualidades humanitarias esenciales que un médico debe poseer son: 

·        La integridad: es el carácter personal de honestidad y confiabilidad en la evaluación y demostración de las propias capacidades y habilidades.
·        El respeto: es la capacidad innata para aceptar y reconocer las preferencias y los derechos de los demás. Se trata de capacidades cognoscitivas y actitudes mentales que reconocen la dignidad y libertad del paciente.
·        La compasión: es el reconocimiento de que el sufrimiento y la enfermedad engendran necesidades especiales de bienestar y salud, sin generar un compromiso emocional excesivo que puede destruir la responsabilidad profesional por el paciente.  

Más allá de las definiciones, el carácter especial de la práctica médica requiere un gran respeto por el paciente, como individuo y como ser humano, teniendo en cuenta el carácter de confianza que se deposita en el vínculo médico-paciente. Por lo tanto es responsabilidad de los profesionales poseer, además del buen trato, actitudes humanitarias y mantener conductas éticas como el "consentimiento informado" sobre las prácticas, pruebas y tratamientos, "no realizar procedimientos o derivaciones innecesarias", así como "realizar oportunamente las derivaciones a otros especialistas" cuando el manejo exceda las posibilidades del médico tratante, "el respeto por la confidencialidad de la información médica", "manejarse con la verdad" en todo momento, y "priorizar las necesidades del paciente" en caso de conflictos de intereses.
 

Capacidades adquiridas por un especialista en la medicina deportiva  

·        El especialista en esta área está habilitado para desempeñarse como médico de campo apoyando a los entrenadores.
·        Dar asistencia al deportista en el campo de deportes o competencias, en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas.
·        Capacidad para implementar formas y tipos de evaluación de la capacidad física en los diferentes tipos de modalidades o disciplinas deportivas, así como la aplicación de estas evaluaciones a personas que desean mantener su salud o recuperarla mediante programas de rehabilitación con ejercicio físico.
·        Puede elaborar programas complementarios (nutrición, rutina de ejercicios, etcétera).
·        Es capaz de determinar y atender las lesiones que se puedan presentar en lo deportistas.
·        Es un especialista preparado para hacer labor educativa dentro de la población en general acerca de los beneficios que conlleva la práctica de alguna actividad física.
·        Capacitado para implementar programas pro salud para la población en general.
 

Área laboral de un Médico del Deporte  

·        Clubes deportivos.
·        Gimnasios.
·        Clínicas públicas o privadas desempeñándose como médico clínico o traumatólogo.
·        Asesoría a Instituciones públicas o privadas del Sector Salud, Educativo o Deportivo en Materia de Medicina del Deporte.
·        Entrenadores personales.
·        Docentes en áreas de la salud y el acondicionamiento físico.
·        Investigación. Consiste en una de las áreas de mayor acción dentro de la medicina del deporte, pues a través de ella se buscan nuevas y mejores formas de aumentar y optimizar el rendimiento de los atletas, así como en la implementación de rutinas para la prevención de las enfermedades degenerativas a través de la implementación de rutinas de ejercicio físico dosificado, siempre respetando los principios de la ética médica.

  

FUENTE

 Medicina deportiva (2012. Junio, 18). En Deporte y Medicina (On line). Disponible: http://www.deporteymedicina.com.ar/MedDep.htm (Consulta: 11/10/12).

Medicina deportiva. (2012. Octubre, 3). Wikipedia, la enciclopedia libre (On line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_deportiva (Consulta: 11/10/12).

 Medicina deportiva. (s.f.). Médicos en línea. (On line). Disponible: http://www.profesiones.com.mx/medicina_deportiva.htm (Consulta: 11/10/12).