lunes, 1 de julio de 2013

CIRCUITO PARA VOLTERETAS

 VOLTERETA ADELANTE

 

Partiendo de la posición inicial de cuclillas, con los brazos extendidos al frente impulsarse hacia delante mediante la extensión de las piernas; apoyar las manos sobre la colchoneta, seguidamente se flexionan las rodillas, continuando el impulso con el tronco hasta llegar a la posición inicial.

METODOLOGIA

Explicación teórica del movimiento

  1. Ejecutar balanceos desde la posición “bolita”, sobre la espalda, tratando de llegar a la posición “sentado”.
  2. Desde la posición “sentado”, ejecutar balanceos sobre la espalda, con piernas extendidas y unidas, con rodillas flexionadas, tratando de llegar a la posición de cuclillas.
  3. Realizar volteos adelante, partiendo de la posición de arrodillado sobre dos partes del plinto, hasta la colchoneta, finalizando en la posición de “sentado”.
  4. Realizar voltereta adelante sobre el plano inclinado, utilizando Plinto,  Banco Sueco o Trampolín.
  5. Realizar voltereta adelante sobre el plano horizontal.
  6. Realizar voltereta adelante, saltando obstáculos (balones, cuerdas, tapa de plinto etc.) manteniendo la técnica adquirida.
  7. Realizar voltereta adelante con la técnica dada.

CIRCUITO PARA LA PRÁCTICA DE VOLTERETA ADELANTE

VOLTERETA ATRÁS

EL ejercicio gimnástico de voltereta atrás, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.  
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos estudiantes no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.
Se recomienda colocar las manos al lado de las orejas para evitar posibles lesiones en la región cervical.

METODOLOGIA 


1. Desde la posición “sentado”, realizar media voltereta hacia atrás, colocando las manos sobre la colchoneta y regresar a la posición sentado.  
2. Desde la posición de cuclillas, rodar hacia atrás con las manos apoyadas en la colchoneta y a nivel de las orejas, palmas hacia arriba, tocar la colchoneta con la punta de los pies y regresar a la posición inicial.
3. Desde la posición “sentado”, realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.
4.   Desde la posición cuclillas, realizar voltereta atrás sobre la colchoneta, hasta llegar a la misma posición (con ayuda y rodillas flexionadas).
5. Realizar voltereta atrás sobre la colchoneta con la técnica requerida (desde cuclillas rodar atrás extendiendo rodillas, flexionar para caer en cuclillas)

CIRCUITO PARA LA PRÁCTICA DE VOLTERETA ATRÁS

  
FUENTE

Metodología de gimnasia. (2010. Nov, 2). Documento en línea. Disponible:          http://gimnasiaupel.blogspot.com/2010/11/voltereta-adelante.html (Consulta: 30/04/2013).

Metodología de gimnasia. (2010. Nov, 1) Documento en línea. Disponible:  http://gimnasiaupel.blogspot.com/2010/11/voltereta-atras.html (Consulta: 30/04/2013).