En varias comunidades venezolanas se celebra, de manera especial y rodeada
de folklore, la fecha del Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica
romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía.
Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos
enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al
mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos
llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se
efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen
sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos. En el momento culminante
de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo,
simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal. Los bailarines, llamados
“promeseros’’, son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria
histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades. Cada hermandad
confecciona las máscaras diabólicas de sus afiliados y éstos se las ponen,
llevando al mismo tiempo, cruces, escapularios y palmas benditas. Los
bailarines también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para
protegerse contra los espíritus malignos. Las mujeres se encargan de la
preparación espiritual de los niños, organizan las diferentes etapas del
ritual, preparan comidas, prestan su concurso para las danzas y levantan
altares a lo largo del recorrido de la procesión. En los últimos años, algunas
comunidades han empezado a admitirlas a que participen como danzantes.
Impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa, esta
celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria
y cultural.
En este
sentido, la celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del
jueves santo de cada año, tiene en Venezuela un significado religioso donde se
reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las
fuerzas del mal; por medio de diferentes rituales y fiestas, se acentúa esta
creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han
convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a
través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos
mágico-religiosos.
Cada
Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos
danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las
"Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se
atreven a vestirse del temido Lucifer con ropajes coloridos y máscaras, cuya
intención es rendirse ante el Santísimo Sacramento; de esta forma, los devotos
del Santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.
En
general, las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy
particular ya que existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó
"hermandades", constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar
anualmente sus promesas, rindiendo culto al Santísimo Sacramento.
Los
diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal
"cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos
consigo y van rezando oraciones durante la festividad. La celebración incluye Misa,
construcción de altares y procesiones, como parte del ritual; también van de
visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya
fallecidos.
DIABLOS DANZANTES MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA
Diablos Danzantes de Yare
Son los más
famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda; se identifican por
vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del
maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello.
Presentan diferentes máscaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos
según sea el nivel jerárquico.
Con
el sincretismo cultural, surgido de unión cultural y religiosa del español,
indio y creencias africanas, tienen su
génesis los Diablos Danzantes de Yare. La primera celebración de Corpus Christi
en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones
dentro de una iglesia alfombrada con hierbas aromáticas, al mejor estilo
español. Luego en 1590 se realizaron las fiestas en Caracas y, a partir de esta
fecha, se recogieron fondos públicos para costear la celebración en la que
participaban todos los sectores de la población: indígenas, europeos, africanos
y sus descendientes. Se constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a
los actos de homenaje a sus santos patronos y fueron la únicas formas
permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se
desarrollaron lazos de solidaridad.
Los
diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de
San Francisco de Yare, cuya fraternidad es muy antigua y organizada. Lo más significativo de estas
festividades consiste en ver a los diablos Danzantes bailando por las calles
del poblado al son del tambor, para luego arrodillarse al frente de la entrada
de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdote los bendice; la
celebración culmina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las
campanas.
La
vestimenta de los diablos de Yare consiste en una camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas; de igual
forma, llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo,
que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen
religiosa cristiana. Además, cargan en una mano la maraca en forma de diablo y
en la otra, un látigo.
Diablos Danzantes de Tinaquillo
Los Diablos Danzantes de Tinaquillo representan una
agrupación religiosa cultural, tradicional del pueblo en el Estado Cojedes. Esta Agrupación cumple con la manifestación
religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Cristo, el noveno
jueves después del Jueves Santo, y el día de San Juan Bautista, el 24 de
junio de cada año; además de cumplir con una parte tradicional de 7salidas o
trochas cada año, como pago de promesas de aquellas personas que establecen tal
compromiso, el cual se debe llevar a cabo durante 7 años en forma
ininterrumpida.
Alpargatas, una maraca, pañuelos de distintos
tonos, cachos, caracoles, un traje rojo con negro y una cola, son algunos de
los elementos que forman parte de Los Diablos Danzantes de Tinaquillo, quienes
con las tonadas del cuatro llevan 100 años realzando la cultura en la
población. “El Golpe de diablo y el golpe de danza” acompañan los números
coreográficos, entre ellos La Culebra, El Teje de Cinta, La Pareja, La Polca o
Matrimonio y dentro de cada uno de los elementos se hace recreación. El traje
no tiene símbolo de jerarquía, todos son iguales, pero el que va adelante es el
capataz, acompañándole a éste el barero, el diablo suelto y el cuatrista.
Citar una fecha exacta de la conformación del
primer grupo de Diablos de Tinaquillo resulta una tarea complicada, ya que no existen testimonios escritos de la misma, lo
que sí se puede asegurar en forma aproximada, considerando algunos relatos de
personas de la población, es que a finales del siglo pasado ya existía un grupo
de personas que se dedicaban a esta actividad en forma parcial. Otro
aspecto que no se ha aclarado totalmente es cómo, quién y de dónde se trajo la
idea de crear una manifestación de esta naturaleza; una serie de razones como: similitud
en la vestimenta, parecido en las máscaras, ciertos parecidos en los pasos de
las danzas y tonada del cuatro; la cercanía de las poblaciones y los lazos
afectivos entre ambas; todo esto induce a
pensar en los Diablos de Guacara como los poseedores de estas raíces. Ellos
tienen una tradición, aunque interrumpida, de más de 200 años y un hecho de
trascendental importancia es que, independientemente de donde sea el origen,
las personas que se encargaron de darle cuerpo a esta idea, utilizaron al máximo la creatividad para conjugar
una serie de elementos tanto españoles como africanos, indígenas y oriundos de
la manifestación, con características propias sin prescindir de lo
sagrado y religioso.
A grandes
rasgos y luego de cambios en el tiempo, la vestimenta está compuesta por un
pantalón de satén, a media pierna bombache, de color negro, camisa de satén,
manga larga bombache, de color rojo, medias de algodón de nylon, hasta los
muslos, color negro, alpargatas con color negro con colores adicionales, adornos en el pantalón y la camisa: motas de estambres,
flecos, pechera, cascabeles, espejos, pañuelos, etc., caretas de tela
metálica, pintada con vivos colores, con un paño de satén rojo.
Diablos
de Naiguatá
Los
Diablos de Naiguatá danzan en esa zona del Estado Vargas y se identifican por
pintar sus propios trajes, usar pantalón y camisa blanca, pintadas con cruces,
rayas y círculos, figuras que impiden el dominio del maligno. Las máscaras son
en su gran mayoría animales marinos; llevan escapularios cruzados, cruces de
palma bendita y crucifijos; no usan capa ni mandador. Los Diablos Danzantes de
Naiguatá se diferencias del resto de los diablos danzantes de Venezuela por la
peculiaridad del acto realizado el día antes de la celebración del Corpus
Christi. El miércoles en Naiguatá, después del repique de campanas, el cajero
(portador de la caja o redoblante) realiza tres toques para indicar a los
diablos que inicien su descenso desde Cerro Colorado.
Los diablos
van recorriendo las calles del pueblo hasta el inicio del cumplimiento de
promesas, acto en el cual los diablos van de rodillas hasta la puerta de la
iglesia para rezar sus oraciones. Luego, bailan libremente hasta que los nuevos
miembros se arrodillan formando un círculo, mientras el resto baila pasando las
cintas de las máscaras sobre los rostros de los iniciados. El día jueves, los
danzantes se distribuyen por las calles mientras se realiza la misa al
Santísimo Sacramento, a la cual no tienen acceso. Luego de la Misa recorren el
pueblo para finalmente en la noche ejecutar la procesión, la cual comprende la
visita a siete altares elaborados en distintos lugares del pueblo. Cabe
destacar, que en Naiguatá, a diferencia de Yare y Chuao, no hay una cofradía o
hermandad que se encargue de organizar la celebración.
Diablos Danzantes del Estado
Aragua
Aunque los Diablos Danzantes más conocidos en Venezuela son
los de San Francisco de Yare en el estado Miranda, esta festividad se realiza
también en otras regiones del país. Aragua es una de ellas. Posiblemente sea
este uno de los estados donde la festividad se celebra con mayor entusiasmo y
en el mayor número de poblaciones. En Aragua hay Diablos Danzantes en Cata,
Chuao, Cuyagua, Ocumare de la Costa y en la propia capital del estado Aragua,
Maracay. Los Diablos Danzantes son una de las más vistosas expresiones de la
religiosidad popular venezolana que tiene sus antecedentes en el siglo XVI
español, de allí se trasladó a tierras venezolanas, donde fue sometida a
cambios profundos en la manera de celebrarla.
Esta ceremonia se festeja el Día de Corpus Christi y consiste
en una representación del triunfo definitivo de Cristo sobre la maldad. De allí
que la vestimenta especial de Diablos que portan los participantes sea uno de
los aspectos más importantes de la escenificación de este enfrentamiento entre
el mal y el bien. La fiesta comienza desde muy temprano en la mañana e incluye
la danza ritual en pago de promesas y vestimenta que varía de un lugar a otro.
El vestido consta de camisa y pantalón color rojo en Yare, mientras que en el
estado Aragua el traje es estampado de fuertes colores cubierto con una capa.
Lo más llamativo son las máscaras, verdaderos ejemplos de creatividad que
representan animales fantásticos de estrambótico y feroz aspecto. En Aragua es
común el uso de la corteza del fruto del taparo para hacer las máscaras, que
son pintadas y bordeadas con lienzo para proteger el rostro.
Los Diablos, que son miembros de una estricta cofradía, toman
la calle. Se ubican en la puerta principal del templo donde se oficia la Misa,
celebran su propio ritual mientras esperan la salida de la procesión a la que
se suman danzando el recorrido y ofreciendo una breve ceremonia ante los
numerosos altares que se instalan a lo largo del camino. Generalmente van
acompañados por el toque de tambor o caja, de cuatro y por las maracas que
portan los danzantes. La festividad termina con una comida ritual en el hogar
de alguno de los miembros de la cofradía.
Diablos
de Chuao
Se
identifican por portar mascaras de colores negro, rojo y blanco, adornadas con
oropeles y cintas tricolor, visten un pantalón estampado, la maraca, el
mandador y la reliquia. Las mascaras de los capitanes tienen barbas. Los Diablos
danzantes de Chuao, al igual que lo Diablos de Yare se realizan el día
deCorpus Christi en la localidad de Chuao,
en el estado Aragua (Venezuela). La gran diferencia con respecto a los Diablos de Yare,
es que sus mascaras son negras y llevan una cinta tricolor, y los capitanes
portan en ella Barba en vez de los representativos cuatro cuernos. Su
vestimenta es multicolor con Dibujos coloridos (Los diablos de Yare visten
totalmente de rojo).
El día de Corpus Christi, los diablos en muchos lugares del centro-norte
del país bailan en una celebración muy vieja de origen esañol, y la incorporación de los diablos a la celebración es explicada por
algunos folkloristas como la representación del demonio en comparación con el
Santísimo. En la ciudad de Chuao, específicamente, el centro tradicional de la
cultura y del cacao del café, los hombres agrupados en la fraternidad al
Santísimo organizan la celebración, dirigen las pruebas y mandan a los
iniciados. Las telas muy llamativas de los juegos de vestido de los diablos,
las descargas del promedio, los zapatos de la lona, las máscaras hechas en casa
con los pedazos afilados y las cintas de colores, y cargan generalmente un
maraca y un mandador para marcar el tiempo. El instrumento principal es la
“caja” o redoblante. La celebración delante de comienza el día miércoles con la
caída de los diablos la iglesia. En dos filas apretó, los diablos se acuestan a
la tierra, “entrega” antes del Santísimo. Jueves, el Santísimo es quitado en la
procesión por la ciudad. En su honor, se ejecutan las danzas diversas. Los
diablos bailan sin resto durante tres días para pagar las promesas que han
hecho a través del año. Durante la celebración, están entrando en las casas de
los miembros de la fraternidad, donde las ofertas una beben y alimento a ellos.
Los capitanes de la fraternidad tienen la obligación de decir a los diablos
cada cierta hora, para detectar si el demonio se ha filtrado entre ellos.
Según
Antonio “pito” Montiel (2008), el Corpus Christi, constituye una de las
festividades más relevante de la Iglesia Católica y su origen se remonta al siglo
XIII, fue el Papa Urbano IV quien autorizó la Festividad. En España la fiesta
se propago alrededor de 1311, las de mayor importancia del catolicismo español
durante los siglos XV y XVI. Se celebró con procesiones que representaban la
derrota del Diablo y del pecado debido al poder de la cruz y de Cristo. En
ellas desfilaron criaturas monstruosas, representaciones del demonio y del
pecado, huyendo del Santísimo Sacramento.
Para
cerrar estas notas, hay que celebrar el hecho de que Venezuela haya consolidado
un logro con la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
FUENTE
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Disponible: http://es.scribd.com/doc/57798847/Diablos-Danzantes-de-Tinaquillo (Consulta: 15-12-2012).
Los
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Montiel, A. “Pito”.
(2008). Herederos de una Tradición
Diablos Danzantes de Chuao (Blog). Disponible: http://diablosdanzanteschuao.blogspot.com/ (Consulta: 14/1/12).
Diablos Danzantes de Chuao (Blog). Disponible: http://diablosdanzanteschuao.blogspot.com/ (Consulta: 14/1/12).
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