LAS MEMORIAS DE UN ATLETA


MIS RECUERDOS COMO SOFTBOLISTA
(Caracas, abril 2011)

Uniformes utilizados en diferentes eventos durante mi experiencia en el softbol

Los recuerdos remotos de mi incursión en el softbol datan de mis años en la “Experimental Docente”; en esa época jugaba con el equipo de la Institución y mi puesto era como shortstop en el campo de juego, puesto que ocupaba antes Orteguita, profesor de música. Siempre pensé que en esa posición estaría seguro; pero me equivoqué…cuando llegó al grupo Leonardo Salas (Chacho) alumno apreciado de Práctica Docentes, cambió la situación y se quedó en mi lugar con honores.

Hoy día, creo que todo tiene una razón de ser en la vida; a raíz de ese acontecimiento, necesitaron un pitcher o lanzador y me animé; aprendí que desde el principio hasta el final del partido, el juego gira alrededor de la acción entre el lanzador y el bateador y, como lanzador, se me presentaba la primera oportunidad de eliminar al bateador. Al respecto, se debe recordar que el pitcher intenta lanzar la bola por dentro de la zona de strike, área situada directamente encima del home, y procura dirigirla, aproximadamente, hacia la zona que hay entre los codos y las rodillas del bateador. Los lanzamientos dentro de esa área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas; también son strikes los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo y las dos primeras veces que el bateador golpea la bola hacia terreno de faul o falta; el caso es que un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola, y si un lanzador lanza cuatro bolas, al bateador se le concede la primera base, lo que se conoce como base por bolas o walk; en todo caso el árbitro es quien determina si los lanzamientos son strikes o bola. Así que, una vez, lanzadas unas cuantas bolas, me di cuenta de que lo hacía bien y de esa forma me lo hicieron saber mis compañeros de equipo. A partir de ese día de debut exitoso…continué jugando en esa posición el resto de mi vida deportiva.

Del “Experimental Docente”, evoco otra historia reveladora para mis apuntes; a uno de mis compañeros, que fungía como pitcher, fue golpeado en una pierna; por tal motivo, fui llamado yo para tomar su lugar. Pienso que fue una decisión muy acertada, porque ambos combinamos en lanzar el juego y logramos la máxima hazaña vista en el béisbol: “No hit no rum”… ¡Gratos momentos compartidos en aquel entonces con el colega Hugo Duarte, quien hoy día trabaja conmigo en el Colegio María Santísima en el área de Matemática! Mención especial merece, en esa época, un compañero de trabajo: el profesor Omar Martínez, quien se despidió de nosotros muy temprano, dejando un gran vacío en el equipo, porque además de buen jugador era nuestro manager.

Mi afición por el softbol ha tenido variados bemoles en el tiempo; cuando fui invitado a un equipo en Araira, no tenían pitcher y me correspondió compartir esa responsabilidad. A veces, parece que los recuerdos se pierden en el tiempo, cuando rememoro ese primer día de “lanzador oficial” de un equipo; ¡hace tantos años y todavía las imágenes van pasando por mi mente, en forma tan nítida como si estuviera presente en ese ayer! Al principio, pensé que se trataba de “suerte de principiante”, pero al rato me convencí de que tenía aptitudes para el lanzamiento y que mi brazo realizaba los movimientos requeridos, bien sea sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos; ayudándome de distintos lanzamientos y combinando técnicas con cambios de velocidad, ¡le hacía más difícil golpear la bola al bateador!

Demás está decir que ganamos…pero ¡GANAMOS con mayúscula! De eso me di cuenta cuando todos mis compañeros de equipo (cuyo vistoso y colorido uniforme de “Los Naranjeros” me habían hecho vestir), me cargaron en hombros y me llevaron como héroe salvador hacia una celebración que auguraba mayores éxitos. La alegría inmensa de mis compañeros se debía a que habíamos quitado el invicto al equipo “La Familia” desde nuestra última posición en la que tratábamos de escalar un espacio representativo. Ese episodio fue muy significativo y el ascenso de nuestro equipo no se hizo esperar: el grupo fue reconocido y clasificó al final. No dejé de lanzar en los juegos siguientes y, para qué negarlo, me quedé más de una década con esa posición de la que tanto disfruté en el juego. Cheo, el “portugués”, era nuestro manager y siempre buscaba las oportunidades para que pudiésemos lucirnos en los diferentes juegos en los que participábamos. Por cierto, al recordar esa época y al equipo “La Familia”, me viene a la memoria una anécdota significativa que me hace reflexionar hoy día. En cierta oportunidad fui invitado como refuerzo y me sentí honrado con tal cortesía, pero tarde me di cuenta de que había una carta oculta, porque me dejaron en banco toda la jornada y no me sacaron del dogout…ya veo que preferían tenerme allí sentado y no en el equipo contrario, jugando en su contra.

Entre mis recuerdos en el softbol, me gusta mucho recordar lo que sucedió un día espléndido en alguno de esos campos improvisados cerca de Araira, cuando fuimos inscritos en un Cuadrangular, con la finalidad de irnos fogueando para las finales de temporada deportiva. Al realizar los lanzamientos del primer juego, ganamos; por ese motivo, mientras se llevaba a cabo el resto de los juegos, como yo había cumplido con mi rol, me recosté bucólicamente en la grama, cerca de una chicharronera que existía en esa época. Hoy día, el ambiente ha cambiado: la quebrada mansa se salió de su cauce en diciembre del 2010, por efecto de las intensas lluvias, y se llevó parte de la autopista que conduce hacia Higuerote; muy cerca existe un abandonado “Refugio de Camioneros”, cuyas aspas de un oxidado molino de viento no dejan de soplar en las alturas del portón cerrado. En fin, disfrutando del triunfo de mi primer juego, estaba distraído ante el reto de la siguiente media hora en que se debía decidir el juego con el equipo contrario, conformado por jóvenes impetuosos. El Chuzo, quien había sido músico y buen pelotero en su juventud, tomaba mucho y era el mánager de nuestro equipo; con su imposición de autoridad: “el manager soy yo”, me mandó a jugar de nuevo. Sin mucho ánimo, porque ya mis músculos habían cedido ante el descanso, deseaba el triunfo pero por otra vía más fácil; sin embargo en el quinto ining del segundo juego, volví a dominar las técnicas de mis lanzamientos: ganamos el Cuadrangular y nos llevamos la copa. Ese día, Samuel De León, el mejor pelotero que he conocido, conectó un jonrón que dejó asombrado al público, mirando hacia la distancia cuando la bola pegó en la bicicleta de un asustado transeúnte que pasaba por el lugar. Del Chuzo también recuerdo su picardía y su gusto por la bebida, era querendón y amoroso: si no, habría que preguntarle a la “Sirenita” o a la “Mami”…

Con el equipo “Educadores”, disfruté luego de mi jubilación del Ministerio de Educación y, en Guarenas, compartí tardes de juego y camaradería con excelentes amigos. La solidaridad era una de las virtudes de nuestro equipo de “veteranos”. Recuerdo cuando la esposa de Chacho estuvo tan grave por tanto tiempo y todos hacíamos lo posible y lo imposible por reunir el dinero necesario para ayudar en la recuperación de su salud. Dios no nos abandonó, porque nuestra querida amiga no sólo se recuperó definitivamente sino que concibió un hijo y el nacimiento de este niño fue un milagro; hoy día, es un excelente beisbolista y constituye el orgullo de sus ¡32 padrinos de bautizo!

En “Educadores” jugábamos Softbol. Si en mi rol de pitcher, quisiera comentar la diferencia entre el béisbol y el softbol, creo que resaltaría lo siguiente: cuando se trata del lanzamiento, debe ser siempre por debajo de la cadera, de manera que el pitcher lance a ras del suelo y solamente lo haga sobre el home; en el Béisbol, es diferente, porque se lanza desde un montículo y el lanzador puede tirar a las bases si hay corredores en ellas. Evidentemente, los integrantes de este equipo requeríamos un juego más “suave”, que nos diera la oportunidad de jugar 7 entradas y no 9 como sucede en el Béisbol. Al ser un grupo constituido por jubilados, “Educadores” requería movimientos más lentos; en realidad, disfrutábamos de los encuentros sin mortificarnos mucho en ganar o perder; lo importante era compartir el tiempo del deporte con los amigos, y acompañarnos de unas ricas hallacas de la profesora Marlyn Cerezo y unas cervezas bien frías.

Al respecto, César Urbina dejó unos versos dedicados a nuestro equipo y, brindando por su amistad, en estas líneas yo las transcribo en estos espacios para presentar otra visión de nuestros ricos encuentros deportivos. En sus líneas, tituladas “Reflexiones en la oficina”, da cuenta de los integrantes del equipo:
REFLEXIONES EN LA OFICINA

Son casi doscientos años
Los que albergan estos tres,
Don Rigo le dice usted
Señor Juan, le dice el otro,
Y Urbina ya no es un potro
Grita Juanvi con respeto,
Aquí hay otro más chamín
Que es Richard el jonronero.
Yo también soy pelotero
Habla Chávez, muy erguido,
Yo la bola he descosido
Con coraje y emoción.
¡Porque tiraste un jonrón
Ya te la das de caballo!
Quien vociferó fue Chacho,
El Chacho que es medio loco,
Yo bebo de todo un poco
Siguió hablando el Leonardo
Yo soy como el gato pardo
Con whisky, cerveza y vino
Que bebe y bebe como Trino,
Y nunca pierde el control.
¡Por eso le dicen Perol!
Fue lo que dijo Rubén
Yo entreno a todo tren
Pa´enderezá mi rodilla
Porque esta tronco ´e varilla
Me tiene medio arrechado
Se lo comenté a Alvarado
Por “Pichirre” conocido.
Saúl que estaba escondido
Mejías, Zurita y Lunar
Tres nuevos, que nuevos son,
Se tragaron todos el ron
Que había comprado el conjunto
Y recordando al difunto
Que con nosotros bebía,
Hablando, se nos fue el día.
Con las reflexiones de Urbina, están mencionados los compañeros que en cada jornada nos reuníamos sin mayor disciplina ni constancia para ganar, sólo disfrutábamos cada andanza de alegrías, risas, travesuras y burlas entre nosotros mismos; cuánta verdad en las palabras del “poeta”: “¡Porque tiraste un jonrón/ya te la das de caballo!”. Es evidente que yo formaba parte de los “doscientos años” a los que se refiere el poema: “Rigo, Juan y Urbina” y, junto a nosotros, los más jóvenes: el “chamo Joselín” era el shortstop. Siempre presente, el Chuzo es recordado con las palabras: “y recordando al difunto/ que con nosotros bebía”….

En general, todos éramos muy buenos peloteros; pero si detallábamos más, nuestro equipo parecía un verdadero hospital porque muchos tenían dolencias demasiado evidentes. El manager Rubén, por ejemplo, sufría de una lesión en la rodilla y por eso rezan los versos: “yo entreno a todo tren/ pa´enderezar mi rodilla/ porque esta tronco´e varilla/ me tiene medio arrechado”. Nosotros lo llamábamos “Pata de palo”. Trino era famoso por su afición etílica, su mote era “Perolito”: “bebe y bebe como Trino (…) /por eso le dicen Perol!”; Alvarado se ganó el apodo de “Pichirre” y así lo recuerdan los versos de César: “se lo comenté a Alvarado/ por Pichirre conocido”.

Conocedor de la métrica castellana, Urbina organiza sus vivencias en una décima; de manera que combina diez versos octosílabos, verso popular del pueblo hispanoamericano. En su poema titulado “Décima a Chuna”, exponía otros espacios propios de nuestras experiencias:

En efecto, teníamos un reglamento interno en nuestro equipo: el que se ponchaba, tenía que pagar una caja de cerveza…por supuesto, si el juego era Softbol…¿quién podría salir ponchao en un juego tan lento? Por eso, la burla en los versos: “Jugando como en la luna/ le tocó al amigo Chuna/ tomar de leche el cuartico”…no le quedó más remedio que cumplir y comprar las cervezas que ese día acompañarían el resto del día.

También el amigo César Urbina plasmó sus sentimientos en unas coplas, compuestas por cuatro versos octosílabos cada una y con una rima consonante en los versos pares…!todo un artífice de la métrica castellana!

El equipo Educadores
Es un “team” con mucha gracia
Es el único en el mundo
Que tiene dos María Ignacia.
De Antonio no diré nada,
El pana anda ocupado
Cuando regrese cantando,
Seguro que está sentado.
Fue por los años ochenta,
Que gran calentera agarró,
Y la pagó con la franela
Que con rabia incineró.
(César Urbina, marzo de 2003)

III

II

I
Tradición, folklore y conocimiento se unen en estas líneas que rememoran la Parranda de San Pedro, celebrada en Guarenas y Guatire, poblaciones del Estado Miranda, el 29 de Junio. Según la tradición, San Pedro hizo el milagro de curar a una niña enferma y desde entonces (Siglo XIX) su mamá, Doña María Ignacia salía con los demás parranderos a bailar en la procesión del Santo; cuando murió María Ignacia, su esposo se vestía de mujer, para representar a Ignacia y danzar y cantar en honor a San Pedro. Estas danzas se hacen una vez concluida la misa cuando el sacerdote entrega a los devotos la imagen del Santo, los devotos bailan con el dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo. Pues, sí señor…el equipo de softbol “Educadores” contaba con dos personas que cumplían promesa como María Ignacia: Noria, de Guarenas, y el amigo Samuel De León, de Guatire.

Cuando César alude en sus versos a “Antonio …anda ocupado/ cuando regrese cantando”, se refiere a Antonio Armas. De este amigo recuerdo cómo se burlaba de mí, porque yo era el único pelotero que jugaba con la cartera en el bolsillo y ¡eso daba suerte! Antonio es hijo del cantautor Silvino Armas; hace poco vi un programa en la televisión donde se le rendía tributo a este símbolo de la música mirandina, era la historia narrada por boca de su propio hijo. Fue tan significativo ver cómo tomaba el vocabulario del argot juvenil: “¡todavía estoy fino!”.

Con el tiempo y la irresponsabilidad, se disolvió nuestro grupo. La última vez que quise regresar a la actividad deportiva, hace más de cinco años aproximadamente para la fecha de hoy (2011), con el “Vicente Emilio Sojo”, lancé un juego contra el equipo de la Técnica Rubén González y ganamos 10x0; para el próximo encuentro, me presenté uniformado y dispuesto a lanzar en un juego pautado para una hora determinada que nunca se concretó. Nadie me avisó que el equipo se había retirado de la contienda y, de la misma forma, yo también me fui apartando de esa actividad que tanto me llenó en una época y que tan buenos recuerdos me traen al presente.

COPLAS

DECIMA A CHUNA

El equipo Educadores
Tiene una gran tradición
Que debe pagar plantón
Estos buenos jugadores
Que ponchan sin resquemores,
Jugando como en la luna.
Le tocó al amigo Chuna
Tomar de leche el cuartico
Y brindar de whisky un traguito
Al público de tribuna.
PALABRAS PRELIMINARES….

La evocación mantiene vigente los acontecimientos relevantes de la historia; por tal motivo, esta página desea actualizar los recuerdos de grandes experiencias en el atletismo y mantener en el presente las imágenes de los grandes amigos y compañeros que ya no comparten nuestros espacios.

El motivo es traer a nuestros días aquellas notas de prensa que, en alguna oportunidad, llenaron de orgullo nuestros corazones y los de nuestros allegados. Sin grandes pretensiones y, probablemente, sin fechas exactas, debido a que no se tienen los registros, se presentarán algunas reseñas periodísticas que fueron noticia en diferentes épocas de nuestra juventud.

Por el recuerdo de esas experiencias, van las siguientes líneas…


RECORTES DE NOTICIAS

Juan Salinas llega a la meta para ganar los 800 metros, justo cuando parecía alcanzarle Manuel Luna en postrer esfuerzo (foto de Hueck Condado)

800 mts.

1. Juan Salinas 2.13.5
2. Manuel Luna 2.13.7
3. Gerardo Delfín 2.31



COMENTARIO

Un año sin entrenamiento y siendo corredor de 400 metros, aquella carrera fue un reto personal. Cuando pensaba que había llegado a la meta...aún faltaba mucho camino por recorrer y me di cuenta por las señas del público que debía retomar ánimos y fortaleza para continuar.  En un esfuerzo final, evidente, no dejé que me pasara  Manuel Luna y, aunque yo mismo no imaginaba que podría ganar este evento tan inalcanzable, ¡Fue una extraordinaria experiencia!



 LOS RECUERDOS  DEL ESTUDIANTE



EDUCACIÓN SUPERIOR IPC


140 PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA HAY EN VENEZUELA Y SE NECESITAN 2.500

La siguiente es (una de) la(s) lista(s) de profesores egresados del Instituto Pedagógico:

PROMOCIÓN “JUAN BAUTISTA PLAZA” 1964-1968
1. Balbás Rodríguez, Luisa María
2. Belandria Palacios, Luisa E.
3. Hernández Correa, Beatriz E.
4. Hernández Estrada, Lourdes
5. Medina Noguera, Yolanda
6. Naranjo Dierschie, Martha M.
7. Rojas Sánchez, Violeta
8. Salas Gómez, Oneida Rosario
9. Sánchez Lugo, Nelly Josefina
10. Becerra Naranjo, Franklin D.
11. Caldera Maduro, Jesús Rafael
12. Díaz Gómez, Pit
13. Domínguez Molina, Raúl
14. Martínez Galíndez, Cristóbal
15. Salinas, Juan Marcelo
16. Serra Cabrera, Luis Enrique
17. Trejo Rivero, Rubén Saúl
18. Vivas Rico, Ángel Custodio
19. Viamonte, Cosmelina

Se graduarán en Septiembre

1. Esteves, Elena Josefina
2. Perera Durán, Clotilde
3. Salazar Alfonzo, Carmen B.
4. Armas Guerra, Elio Rafael
5. Arráez Almella, Omar José
6. Betancourt, Betancourt, Orlando
7. Coronel Rojas, Mario Lino
8. Mejía Rosales, Félix Humberto
9. Rivero Collins, David Rafael
10. Tamayo Vásquez, Luis Rafael



FOTOGRAFIA DE LA PROMOCIÓN “JUAN BAUTISTA PLAZA”
(Publicada en El Nacional el viernes 2 de agosto de 1968)

Integrantes de la Promoción “Juan Bautista Plaza” que recibieron sus diplomas el pasado viernes: adelante, de izquierda a derecha, Luisa Belandria, Lourdes Hernández, Violeta Rojas, Nelly Sánchez y Luis Balfás; al centro, Yolanda Medina, Beatriz Hernández, profesor Manuel Gallegos, Jefe del Departamento de Educación Física, Armando Naranjo –Padrino de la Promoción-, Magaly Naranjo y Oneida Salas; atrás, Cristóbal Martínez, Rubén Trejo, Juan Salinas, Luis Serra y Jesús Rafael Caldera. Faltan en la gráfica Ángel Vivas, Raúl Domínguez, Pit Díaz y Franklin Becerra.

COMENTARIO

Buenos recuerdos de estos compañeros y amigos de mi promoción. Rubén Trejo fue Director del Pedagógico de Maracay, Clotilde Perera fue la primera Reina del Deporte y Luis Tamayo era dicharachero y conversador…disfrutábamos muchísimo con sus anécdotas (¡verdaderas e inventadas!). Pit Díaz era todo un personaje, no pensaba dos veces sus travesuras: en la elección de la Reina de Carnaval del Pedagógico, en una oportunidad, hizo caer desde el techo del auditorio, sobre el público, más harina que en una panadería....¡la había regado sobre el entretecho y luego con sus carreras por todo el espacio, logró "enpolvar" a los presentes. Es más, no conforme con esto, también se encargó de ¡bañar literalmente a los integrantes del jurado! Subió al estrado, se acercó por detrás del telón y lanzó agua hacia la mesa donde se encontraban...luego, corrió y se perdió del lugar. Estas anécdotas y otras que guardo con aprecio en mi memoria, me hacen sospechar de él cuando rememoro el día en que la India del Paraíso apareció ataviada elegantemente...con pantaletas y sostén!




Este recuerdo pertenece al re encuentro...40 años después....¡


LA ÉPOCA EN EL LICEO LUIS RAZZETI
DISTRITO FEDERAL Y SUCRE





Equipo masculino del Distrito Federal campeón en su categoría, cobró desquite de la derrota de sus compañeras, quienes fueron eliminadas de la justa, en su gran mayoría, por acuerdos del Congreso de Delegados (Foto Beni)


Los campeones del DF, quienes tuvieron que luchar para ganarle a Sucre (Foto Beni)

RECUERDOS DE ESTAS FOTOS

Los recuerdos más significativos de estas fotos remiten mis pensamientos hasta los terribles monos color verde y los sombreros de cogollo que teníamos en la cabeza. Hoy día, imagino que sería un traje ideal…¡para la risa del público!



COMPETENCIAS JUVENILES INTERLICEÍSTAS DE ATLETISMO

Ayer domingo a las 9 de la mañana se efectuó en el Estado Nacional un intercambio deportivo entre los muchachos de los Liceos Luis Razetti, Gran Mariscal de Ayacucho y Liceo Andrés Bello, destacando los del Razetti al ganar 10 de las 16 pruebas. (…)

A continuación los resultados totales de las pruebas realizadas en la clasificación juvenil

(…) 200 metros

1. Jesús Reverón L.Luis Razetti. 23, 1/10
2. Juan Salinas. L.Luis Razetti. 23, 2/10

(…)  400 metros

1. Juan Salinas. L Luis Razetti. 52

“En el vencedor se perfila un gesto de serena elocuencia”

COMENTARIO PERSONAL
Esta foto alude a la premiación de las competencias Juveniles interliceístas de Atletismo. La Sede del evento fue en el Estadio Nacional y la entrega de prebendas se realizó en el Liceo Gran Mariscal de Ayacucho. Recuerdo que, en la clasificación, quedé en segundo lugar en los 200 m 23 2/10; ese puesto lo obtuve, aún habiéndome caído y retomado la carrera. Son experiencias valiosas que forjan el cuerpo y la mente de los atletas; además, son los recuerdos de la época dorada del Liceo Luis Razetti, donde disfrutábamos nuestra formación estudiantil.
Hoy día, lo que queda de ese Instituto que abarcó con éxito, la siembra de tantas semillas deportivas, son las ruinas de la casa del General López Contreras, donde funcionaba. Muy triste es contemplar este abandono, después de aquellos gloriosos años. Esa fue la sensación vivida hace algunas semanas, cuando en un re-encuentro con los compañeros (mayo 2010), recorrimos los espacios y trajimos al presente la memoria de aquellos exitosos días.
A continuación, algunas fotos de lo que queda de aquella gloriosa casa, donde tantas vivencias compartimos.



Las dos primeras fotos pertencen a la fuente, donde nos reuniamos con frecuencia; las aulas estaban en los patios y les dábamos el nombre de "el pueblo", allí había muchas matas de mango. Con el tiempo, se construyeron los edificios de La Quebradita 1 y 2, que se pueden observar en la última foto, donde también se aprecian los ventanales de la construcción. En la cuarta foto, se puede apreciar un nicho, donde había una Virgen, y en la siguiente, otro ángulo del balcón, bajo la hermosa arquitectura de los arcos. Este es el recuerdo de quien estudió en el Instituto y es la realidad actual de la memorable casa del General López Contreras, donde hace muchos años funcionaba nuestro Liceo Luis Razetti.


III ENCUENTRO DE ATLETISMO COMIENZA HOY EN MATURIN


Selección del DF que asistió a los Juegos Nacionales en Maturín III Campeonato Juvenil de Atletismo.


Hoy se dispara en Maturín el pistoletazo inicial del III Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil, donde compiten cientos de muchachos venezolanos. Para muchos será la primera prueba atlética que realizan fuera de su propio Estado, y tratarán de llevarse los laureles del triunfo a sus respectivos lares; pero un mañana próximo, sobre la camiseta de los más eficaces, lucirá el nombre de Venezuela en jornadas internacionales de mayor relieve. Estos tres días, 14,15 y 16 de abril, son fechas de esperanza para el atletismo nativo e ilusiones individuales para algunos jóvenes, como la zancada de Sergio en los 3.000 metros. La resistencia de Juan Salinas (quitándose los pantalones) en los 400, o la velocidad de Próspero Ramírez (en la arrancada), entre otros prospectos nativos. (Fotos Sardá).

DEPORTES: ATLETISMO


Continúa el entusiasmo por el deporte de track and field. Cada vez más se observan en nuestras pistas atletas jóvenes con deseos de aprender para mañana ser figuras destacadas en el exigente deporte de la pista y campo.
 Sigue el viejo Estadio Nacional siendo escenario principal de este deporte; (…)

Juan Salinas, miembro del equipo Unión, sorprendió a todos los entendidos cuando paró los cronómetros en 55 para los 400 planos. Salinas mereció los elogios de numerosos espectadores que se dieron cita al viejo coso de El Paraíso.


OTROS RECUERDOS DE LA MISMA ÉPOCA


En esta foto, estoy en el centro de mis compañeros. Recuerdo con aprecio, a dos que ya no están con nosotros: Alvarado (a mi derecha) y Teolindo Pineda (a mi izquierda)


  
 IN MEMORIAM.... 

¡Dicen que recordar es vivir...! Con estas líneas, vuele mi pensamiento en memoria de mis compañeros de equipo. Un recuerdo afectuoso para todos los que participamos en aquellas inolvidables competencias; algunos ya se han ido y no están con nosotros, otros continúan enriqueciendo, con sus actividades, el Deporte, la Cultura, el Arte y la Educación.




ALGUNOS RECUERDOS COMO DOCENTE


ENCUESTA CON LOS CRÍTICOS
LA INCONCIENCIA  E INDIFERENCIA ACABARÍAN CON LOS PANAMERICANOS

(Fragmentos de una entrevista realizada por el periodista José Visconti y publicada en El Nacional, el sábado 11de diciembre de 1976)
El proyecto de los Juegos Panamericanos estaría condenado al fracaso en un país donde la falta de conciencia, por un lado, y la indiferencia oficial, por el otro, constituyen serios obstáculos para el desarrollo deportivo.  Nuestros entrevistados –todos profesores a nivel secundario- en forma unánime, señalan que la propia organización deportiva venezolana está seriamente afectada por la presencia de dirigentes cuya mentalidad no responde a los nuevos tiempos. Afirman que, en lo que se refiere a la infraestructura no están dadas las condiciones para solicitar la sede de la novena edición de los Juegos.

Juan Salinas (Instituto Experimental de Formación Docente), es partidario de olvidarse de la solicitud.

-Pero señores, primero es necesario crear una conciencia deportiva en este país. Es lamentable que en los niveles superiores de nuestra administración pública haya personas que en el fondo no están de acuerdo con aquel lema de que “hacer deporte es hacer Patria”.

Afirma que “existen muchos vicios en la organizaciones deportivas oficiales y privadas”.
- El IND no trabaja como debiera, concluye.



JUEGOS INTER LICEÍSTAS
TRES VICTORIAS DEL IEFD EN COMIENZO DEL VOLIBOL

(Fragmentos de noticia deportiva publicada en El Nacional el domingo 29 de abril de 1973)




Las representaciones del Instituto Educativo de Formación Docente se adjudicaron tres sonoras victorias, en la jornada inaugural del Campeonato de Volibol de los juegos inter – Liceístas. (…….)
El volibol de estos juegos está siendo coordinado por la señora Fanny de Marcano, en cuanto al sector femenino y por el profesor Juan Salinas, el básico masculino.


Las competencias proseguirán durante el día de hoy.


SUPERVISOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN YARACUY


REVISTA GIMNÁSTICA
EN EL GRUPO “REPÚBLICA DE NICARAGUA”
CON MOTIVO DE FIN DE AÑO ESCOLAR

Con una Revista Gimnástica concluyó el Fin del año Escolar en el Grupo República de Nicaragua de esta ciudad, la cual fue presentada por los alumnos de ambos sexos de dicha institución educacional. (…)

El joven atleta Antonio Crespo recibió una condecoración por su magnífica actuación durante el año en la especialidad de jabalina donde resultó todo un campeón. Crespo recibió la pequeña pero significativa condecoración, de manos del Profesor Juan Salinas, Supervisor de Educación Física del Ejecutivo del Estado Yaracuy.


El joven Antonio Crespo en el momento que recibe la condecoración de manos del profesor Juan Salinas.


FIN DE CURSO EN GRUPO NICARAGUA


Con marcada brillantez se celebró el pasado 4 la Revista Gimnástica del Fin de Curso del Grupo Escolar República de Nicaragua. El evento realizado en la cancha de la nombrada institución estuvo bajo el control y dirección del profesor Carlos Huerta, quien ejerce funciones de entrenador, así como también bajo la coordinación de la Dirección, y personal docente y alumnado del grupo escolar. (…)


Como número final el profesor Juan Salinas, Coordinador de Educación Física, clausuró el acto, que fue un rotundo éxito en este fin de curso.
UN COMENTARIO A ESOS DÍAS

Considero que el reto de organizar las actividades deportivas en Yaracuy, como Coordinador de Educación Física, fue una labor valiosa, sobre todo por el equipo que me acompañó. Recuerdo con sumo aprecio a Juan A, Peraza (+), Esteban Garrido (Alias "Planchón"), Rafael Álvarez, Freddy Espínoza, Nelson González, Carlos Huerta (+), Dilia García, Petra Bravo y Gloria Oñates (+).



NOTA:  el material periodístico corresponde a fragmentos de reseñas publicadas en diferentes periódicos, con motivo del final de curso del grupo escolar “República de Nicaragua” en Yaracuy. (No se tienen los registros de la fuente, porque son recortes sin fechas que se guardan como recuerdo de esos días).


CON MUCHO ORGULLO
TORNEO DE VOLEIBOL "JUAN MARCELO SALINAS"

 

La siguiente es la invitación al  IV TORNEO DE VOLEIBOL INTER- ESCOLAR que llevaba mi nombre y había sido organizado por la Supervisión Educativa de Educación Física y el Personal Docente adscrito a la Zona Escolar N° 2 en el Estado Yaracuy. La inauguración se dio en el Gimnasio Nicolás Ojeda Parra, el 19 de febrero de 1972. Me sentí muy honrado con ese gesto; en el Acto tuve el honor de dar las palabras antes del Ciudadano Gobernador del Estado Dr. Simón Saavedra Hernández.