martes, 20 de abril de 2010

GIMNASIA ARTÍSTICA

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.

En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.

En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".

La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.

En el Siglo XVIII en Alemania.

En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.

En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.

En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.

En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.

En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.

En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.

En las competiciones en los Juegos Olímpicos, la actuación es puntuada por seis jueces que juzgan en una escala de diez puntos. En algunas pruebas se tienen en cuanta los grados de dificultad para decidir la puntuación. Los códigos de puntuación para cada prueba están determinados por la Federación Internacional de Gimnasia. Los equipos participantes integrados por seis miembros (con uno de reserva) consiguen puntos para la suma total del grupo.

En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.

En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.

A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, , barras de equilibrio, cajones de salto, paralelas.

la gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el salto de pomo y los ejercicios de suelo.

En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis: las paralelas, la barra fija, el potro o caballo con arcos, las anillas, el salto de potro y los ejercicios de suelo.

En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.

Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes, hasta lograr en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro en la especialidad.

Fuente. Educar org et aprender org
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/gimnasiaartistica.asp

APROXIMACIÓN A LA GIMNASIA RÍTMICA

La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.

La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas bien eran conocidas como concursos. Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos.

Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica. Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.

Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnásia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas demovimiento, donde las niñas y adolescentes pueden desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas, sin embargo en el trayecto, aquella pequeña o jovencita que la practique de inmediato incorporara a su imagen corporal el porte, la elegancia y belleza propios de los movimientos elementales de este deporte y en su mente se generaran los efectos necesarios para apreciar los verdaderos valores del alma, la superación espiritual y lo grandioso.


Fuente: "La Gimnasia en la URSS", Ed. Sovetsky Sport,1987.

http://www.deporte.org.mx/eventos/on2003/01paginas/02deportes/gimritmica.htm