domingo, 20 de noviembre de 2011

ATLETISMO





El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo que sistemáticamente producirá un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo. El término atletismo abarca una variedad de actividades que se pueden clasificar en Pruebas de Pista, Pruebas de Campo y Pruebas Combinadas.

a) Pruebas de pista
b) Pruebas de campo
c) Pruebas combinadas.

a) Pruebas de pista

- Carrera:
• Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino)
• Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino)
• Fondo: 3.000 m (femenino) 5.000 m y 10.000 (masculino)
• De gran fondo: 21.000 y 42,192 km (masculino y femenino). Maratón. Se realizan en una ruta determinada.
• Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino).
- Marcha atlética: 20 (femenino) y 50 km (masculino)
El maratón y la marcha atlética son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio.
- Carrera con obstáculos
• Con vallas 100 y 400 m (femenino), 110 y 400 m (masculino)
• Con obstáculos: 3.000 m (masculino)
b) Pruebas de campo

- Saltos
• alto (masculino y femenino)
• largo (masculino y femenino)
• triple (masculino y femenino)
• garrocha (masculino y femenino)
- Lanzamiento
• Bala (masculino y femenino)
• Disco (masculino y femenino)
• Jabalina (masculino y femenino)
• Martillo (masculine y femenino).
 c) Pruebas combinadas
• Pentatlón (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m
• Decatlón (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.
  • Carrera. Se conoce con el nombre de carrera a la competición deportiva en la cual sus participantes tienen como objetivo final cumplir la trayectoria, estipulada previamente, en el menor tiempo posible. Obviamente, en este tipo de deporte, la carrera siempre es contra el tiempo, ya que lo que se intentará incesantemente es romper un record de tiempo existente o bien crearlo, por esto mismo es que el primer obstáculo a vencer será realizarla en el menor tiempo posible para asegurarse así el primer lugar. La carrera deportiva exige a los deportistas una preparación física muy importante, para adquirir mejor resistencia en la velocidad que imprima al evento; ya que sin esta correcta preparación, seguramente, les será muy difícil triunfar. La carrera a pie es un deporte ampliamente difundido en el mundo entero y es común que en cada país algunas marcas deportivas organicen importantes recorridos de carreras a pie en los cuales pueden anotarse tanto los profesionales como los amateurs. Los primeros registros que existen acerca de este deporte se remontan a la Antigua Grecia, que como sabemos fue un tiempo en el cual el hombre le dedicó una importante porción de su tiempo al cultivo del cuerpo y del deporte.
  • Velocidad. Estas son las carreras más cortas. En pistas techadas se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre distancias de 100, 200 y 400m. En estas carreras, el atleta se agacha en el punto de partida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a máxima velocidad hasta la línea de llegada, lo fundamental es una salida rápida. Los atletas alcanzan la tracción estacionando los pies contra unos bloques individuales de metal o plástico llamados “tacos”, diseñados fundamentalmente para sujetar al corredor y están colocados justo detrás del punto de partida.
  • Vallas. Estas pruebas son carreras de atletismo en las que los deportistas deben superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las carreras de vallas más conocidas, para hombres y mujeres, son los 110 m con vallas (hombres) 100 m con vallas (mujeres), que se corren con las llamadas vallas altas; los 200 m (con vallas intermedias) y los 400 m, con vallas bajas.
  • Media Distancia. Aquellas carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de atletismo de media distancia. Las más conocidas son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 m. Sin embargo no es una modalidad olímpica ni se disputa en los campeonatos del mundo.
  • Larga Distancia. Las carreras mayores a 3.000 m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están las maratones y las de campo a través. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural. Las carreras de campo a través normalmente son de 14,5 Km. En contraste, la carrera de maratón invariablemente se realiza en un circuito de 42 Km. 192 m. La carrera de maratón se convirtió en un suceso popular a partir de los 70.
  • Relevo. Las de relevos son carreras en equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia establecida, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia total de la carrera. Vale aclarar que el pase del testigo debe realizarse dentro de una zona establecida de 18 m de largo.
  • Obstáculos. 3000 Steep Plesch, prueba que se realiza en la pista, contiene un espacio con agua que debe ser superado por el corredor.
  • Marcha. Las carreras de marcha se realizan normalmente sobre trayectos que oscilan entre 20 y 50 Km. y son principalmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla fundamental de este tipo de corridas es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la punta del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo.

REFERENCIAS

Atletismo. (2011. Octubre, 19). Wikipedia, la Enciclpedia Libre. (Documento on line). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo (Consulta: 19/11/12).
Carrera de atletismo. (s.f.). Atletismo y deporte.com (Página web). Disponible: http://www.atletismoydeporte.com/atletismo/carreras-de-atletismo.php. (Consulta: 19/11/12)
El atletismo. (s.f.). RENA. Red Escolar Nacional. (Página web). Disponible: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/elatletismo.html (Consulta: 20/11/12).