domingo, 16 de mayo de 2010

LA GIMNASIA EN VENEZUELA

La Gimnasia en Venezuela. Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva. Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección de Prof. Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue mas allá de los límites del colegio.

Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda de inmigrantes europeos que tenían conocimientos de la gimnasia por haberla practicado en su país de origen, Entre ellos se encontraba Andrés Schwarz, quien posteriormente seria entrenador de la primera selección de Gimnasia y asesor de la Federación Venezolana de Gimnasia.

La Gimnasia de Competencia

La inmigración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, trajo al país muchos extranjeros de origen alemán, húngaro y yugoslavo; los cuales poseían conocimientos de la especialidad entre ellos están los hermanos Lazlo y Erwin Krisch, quienes se dedicarían a trabajar con la gimnasia artística. Con la ayuda de un suizo de apellido Suchar y el alemán Teodoro Gathmann se funda el 12 de Octubre de 1949 el Movimiento Gimnástico Venezolano, inicialmente se limitaron a la práctica de ejercicios a manos libres por carecer de aparatos. Poco después se logran traer una barra fija, unas bandas de paralelas y un par de anillas. Y fue así como pudo organizarse la primera competencia de gimnasia en el país y marcando la orientación organizada del deporte.

Paralelamente al movimiento de los hermanos Krisch; por iniciativa de Francisco J. Rodríguez en 1951 se fundo en el Parque de los Caobos el Club Gimnástico Venezolano, bajo la dirección del Capitán de Bomberos Victoriano Jordán, Andrés Gallardo como secretario y Francisco Rodríguez como tesorero.

Los integrantes del Movimiento Gimnástico Venezolano se unieron a los del Club Gimnástico Venezolano y todos continuaron sus prácticas en los Caobos y fue así como surgió la primera Selección Nacional de Gimnasia con motivo de los III Juegos Bolivarianos en Diciembre de 1951 y esta estuvo conformada por: Efraín Baralt, Reinaldo Pérez, Eladio Gómez, Edwin Krisch, Ladislao Krisch y Francisco Rodríguez.

Nace la Federación de Gimnasia

Al recibir Venezuela la Sede los III Juegos Bolivarianos a realizarse en 1951, surgió la necesidad de organizar las Federaciones y el Comité Olímpico, el comité organizador de los Juegos comisionó al Prof. Alvarez de Lugo para formar la Federación Venezolana de Gimnasia, quedando conformada la primera Junta Directiva por: Raúl Yépez Barreta, Presidente; Manuel Álvarez de Lugo, Vicepresidente; Olga Yépez Barreta, Secretaria; Roberto Olivo, Tesorero y Andrés Schwarz, asesor técnico.

En el año 1959, se incorporan a la gimnasia los Institutos Militares y Ervvin Krisch es contratado por la Universidad Central de Venezuela para desarrollar la gimnasia en esta casa de estudios. En 1958 se reabre la Sección de Educ. Física en el Pedagógico, bajo la Dirección del Prof. Gallegos Carratu el cual decide la contratación de personal extranjero para mejorar el nivel de la disciplina y fue así como llegan al país los esposos chilenos Vera Guardia y posteriormente se Incorpora el sueco Signar Skolberg.

Gimnasia Artística Femenina

La gimnasia femenina se inicio varios años después de la masculina y no hasta 1980 que se organiza la primera competencia oficial en el grupo Escolar "José Martí". Cabe señalar que por no existir en Venezuela barras asimétricas para esa época, fue necesario subir una de las bandas de la paralela masculina.

Gimnasia Rítmica

Con la llegada de Carlos Vera Guardia y Nelly Gómez, se da inicio a la gimnasia rítmica trabajando ésta como una gala gimnástica en grupo y con actividades en las escuelas con aros, cuerdas, pelotas y otros. En 1984 se realiza el primer Campeonato Nacional Interclubes en el Edo. Lara.

Gimnasia Aeróbica

La gimnasia aeróbica es la más nueva de las modalidades existentes en la Federación de gimnasia a nivel de Competencia, comienza su practica en el país en el año 1994 y su primera competencia fue en 1995.

Actividad Competitiva

Nuestra especialidad ha sufrido muchos cambios y ha contado con la presencia de Técnicos extranjeros de excelente nivel y entre ellos se puede nombrar a los entrenadores: Slavo Valchi, los esposos Alhara, los Sulicz, los Janosky, Iwai Mivurov, Popof. Con ellos logramos asistir a los Juegos Bolivariano Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo en la Artística Masculina y Femenina.

Selecciones Nacionales

Para el año 1995 la Federación de Gimnasia conjuntamente con el IND con la ayuda del entonces Director de Alto Rendimiento Prof. Mihai Zissu decide crear el Programa de Selecciones Nacionales:

1° Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos, Atleta Víctor Solórzano 1995, en Mar de Plata Argentina en Salto

1° Medalla de Oro en una Copa del Mundo 2005 en Francia. Atleta Regulo Carmona

1° Gimnasia que asiste a unos Juegos Olímpicos 2000, en Sydney. Atleta Arlen Lovera

Fuente: Sansonetti, Nieves.
http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_deporte9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas añadir algún comentario, gracias.