DISCAPACIDAD Y DEPORTE
En los últimos años ha ido en aumento una preocupación, por parte de las diferentes sociedades, para integrar en su seno a personas con variadas discapacidades; este interés puede tener diferentes fines: el humanitario y el político, entre otros; además, constituye un derecho reconocido por las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la Carta de Derechos Humanos de la O.N.U. El derecho es la igualdad de oportunidades para todas las personas y, en lo referente al deporte, se debe decir que también existe una integración reciente y una preocupación por el tema. En de hacer notar que, aunque anteriormente la práctica deportiva por parte de personas discapacitadas se había despreciado y existía más bien un carácter "circense” o llamativo, hoy día, constituye una experiencia similar a la realizada por las personas llamadas normales y, de igual manera, despierta el interés tanto en el público como en un número, cada vez mayor, de participantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se pueden considerar las siguientes definiciones, con respecto al tema:
• Deficiencia es la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.• Discapacidad consiste en la restricción, debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal.• Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad.
En el mismo orden de ideas, se debe considerar que, con frecuencia, estos términos suelen verse como sinónimos; sin embargo, hay quienes opinan que la palabra Discapacidad es la más acertada porque abarca la figura de una disminución de alguna capacidad, en comparación al grado que se considera normal; si se hace referencia a las personas, en general, el término más apropiado para mencionarlos es el de “personas con discapacidades”.
Las diferentes discapacidades han sido divididas en tres grandes grupos: motora, intelectual o mental y sensorial.
1. Discapacidad motora. Una persona tiene discapacidad motora cuando sus miembros superiores o inferiores no logran desarrollarse normalmente; la causa de esta discapacidad puede ser una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la médula o el encéfalo), durante el embarazo o en la etapa post natal. Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos, debido a una falta de control cefálico; asimismo, muestran dificultad para manipular los objetos e, incluso, permanecen sin poder hacerlo. La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje de las personas; para ellas, es difícil la articulación de palabras ya que se produce con mucha dificultad
2. Discapacidad intelectual. Esta discapacidad corresponde al campo de lo cognitivo y es una condición caracterizada por una disminución de la captación del conocimiento; dicha disminución atañe a una variación neurológica, ya sea estructural o funcional y, por consiguiente, la dimensión de la alteración determina el nivel cognitivo y funcional de la persona; en otras palabras, es la disminución de la capacidad de comprensión o de cognición. Las personas con esta condición muestran gran diversidad entre sí; entre las manifestaciones más conocidas de discapacidad cognitiva están: el autismo, el síndrome de Down, el síndrome de Asperger y el denominado retraso mental.
3. Discapacidad sensorial. Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, se encuentran la disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la discapacidad visual o la auditiva. La discapacidad visual consiste en la carencia, deficiencia o disminución de la visión; así pues, para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión; sin embargo, la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis, y ceguera parcial. Por su parte, la discapacidad auditiva es la carencia, disminución o deficiencia del sentido de la audición; en tal sentido, existen tres tipos de discapacidad auditiva: pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva sensorial y pérdida auditiva mixta.
Cualquier persona con alguna de estas tres grandes disminuciones puede practicar deportes, sólo se debe buscar el que corresponda con la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades; en todo caso, la consulta médica previa es importante, porque en algunas patologías el deporte está contraindicado; entre ellas, las insuficiencias cardíacas agudas, las enfermedades infecciosas en su período crítico, la artritis reumatoidea, etc.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Además de las observaciones de los párrafos anteriores, también es prudente familiarizarse con el término Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.); se dice que un niño tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto, para acceder a los aprendizajes que le corresponden por su edad. Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender, muy distinto al de sus compañeros, y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.
Las necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplemente algunas personas tienen dificultades para aprender o para desenvolverse en la sociedad; sin embargo, cuando un niño tiene necesidades educativas especiales, requiere una atención excepcional, porque se trata de un ser humano con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.
La educación especial es aquella destinada a los niños con Necesidades Educativas Especiales, ocasionadas por sus discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales y comprende, en el sentido amplio, todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades. El término Educación Especial ha sido modificado en los últimos años por el de Necesidades Educativas Especiales y su definición hace hincapié en desarrollar al máximo las potencialidades, para brindar apoyos y medios, técnicos y humanos, que compensen el déficit del alumno y lo integre a un proceso educativo completo, flexible y dinámico.
Entre las funciones de la Educación Especial, se encuentran las siguientes:
• Suministrar las ayudas necesarias para posibilitar acceso al currículo y contribuir con el logro del desarrollo personal y social de los individuos con N.E.E.• Implementar estrategias para la atención temprana del niño con alteraciones del desarrollo o dificultades de aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible y evitar su agravamiento.• Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades en el ámbito social, educativo y laboral.• Extender los recursos, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.
• Propiciar la participación activa de los padres.
DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Para las personas con necesidades educativas especiales, sobre todo con discapacidad mental, el deporte representa un camino de superación eficaz, que les ofrece integración, seguridad y autonomía. En consecuencia, se debe decir que estas personas pueden incorporarse a actividades que les proporcionen un buen nivel de calidad de vida; en este sentido, se debe acotar que la actividad física ha demostrado ser muy útil; porque, el deporte constituye una fuente importante de salud física y espiritual para todos los seres humanos y se acentúa aún más en los individuos especiales. En otras palabras, por medio del entrenamiento deportivo y de la competición, la gente con discapacidad mental se beneficia física, mental, social y espiritualmente; además, las familias se vuelven más fuertes y la comunidad en general, con la ayuda de la participación y de la observación, se siente más unida y comprende mejor a la gente con discapacidad mental en un ambiente de igualdad, respeto y aceptación.
En este orden de ideas, hay que tener en cuenta lo siguiente: aunque en ningún momento se debe usar la sobreprotección para las personas especiales, ellas requieren ser cuidadas con algunas reglas especiales cuando participan en actividades deportivas; por eso se conoce como Deporte Adaptado al previsto para ellas. El Deporte para personas con discapacidad deberá ser adaptado a la disminución que evidencie, según sea motora, mental o sensorial; así, pues, se le identifica como Deporte Adaptado a personas con discapacidad y la puede abarcar dentro de los tres grandes grupos mencionados: motor, sensorial y mental. Muchas veces, por una cuestión de rapidez y economía, también se le denomina sólo Deporte Adaptado, aunque este término, por lo general, se refiere también a los deportes dirigidos a los reclusos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o los denominados mini-deportes.
Como las personas con alguna discapacidad no pueden practicar deporte de igual forma ni competir en las mismas condiciones que las personas normales, se ha creado la categoría del deporte adaptado, también conocido como deporte especial o deporte para minusválidos. Si la actividad física para las personas normales es muy importante, para las personas con alguna discapacidad resulta un hecho de vital importancia, debido a que necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas y compensar sus deficiencias para desenvolverse lo mejor posible en la sociedad.
El autor José Antonio García de Mirgo ha clasificado el deporte especial en cinco fases:
1.- LA REHABILITACIÓN. La rehabilitación constituye la primera fase de la actividad física adaptada y su objetivo consiste en dotar a la personas que lo requieren, de la movilidad suficiente para lograr su armonía con el entorno y alcanzar una vida, lo más normal posible. En el caso de que la deficiencia sea de tipo motor, la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de crear conciencia en las personas, acerca de sus posibilidades; además de contribuir con su integración social. Si la deficiencia es psicomotora, el trabajo será más complejo y se intentará la compensación de la falta de coordinación con la elaboración de un esquema corporal que ayude a mejorar la situación. En todo caso, el trabajo debe ser individualizado y se llevará a cabo por personal especializado; este tipo de actividad tiene pocas posibilidades lúdicas y recreativas.
2.- DEPORTE TERAPEÚTICO. El deporte terapéutico tiene como objetivo perfeccionar las destrezas que se han ido desarrollando en la fase anterior, pero con la ayuda de juegos y deportes adaptados a la minusvalía, es decir se pretende que la persona con discapacidad pueda valerse en la vida cotidiana; en este tipo de actividades, existe más autonomía; aunque siguen siendo poco o nada competitivas. Por su parte, se debe considerar que la elección de un deporte u otro depende de una serie de factores como serían los siguientes: tipo de minusvalía, motivación de las personas, medios materiales, etc. Entre los deportes terapéuticos más destacados se encuentran los siguientes: atletismo terapéutico, natación terapéutica, fútbol en silla de ruedas, slalom en silla de ruedas, bolos, dardos, lanzamiento de saquitos de arena, gallina ciega en silla de ruedas, diferentes juegos con pelota, entre otros.
Otra observación importante es tomar en cuenta que este tipo de deporte, al funcionar como parte de un proceso de rehabilitación, cuyos procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales sirven para el mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales, no debe ser nunca un cúmulo de movimientos solamente, ya que posee unos fundamentos pedagógicos y sigue objetivos propios de la actividad. De la misma manera, resulta importante recordar que en el deporte, según su motivación, se realizan esfuerzos que muchas veces superan a los ejecutados durante una sesión individual de trabajo físico; es el caso, por ejemplo, de un parapléjico cuando comienza a practicar un deporte como el tenis de mesa en forma recreativa y se va animando, con esfuerzo, hasta llegar a “pelotitas” sobre líneas a las que antes no llegaba. De esta forma, está trabajando los oblicuos con mayor exigencia, sin darse cuenta del trabajo de fuerza ejecutado; por eso, antes de que una persona con discapacidad comience a practicar deporte, deberá completar su tratamiento de ejercicios individuales, no tener dolores ni zonas inflamadas. En todo caso, siempre es recomendable que el deporte terapéutico comience lo más temprano posible, pero nunca a expensas del tratamiento físico individual.
3.- EL DEPORTE RECREATIVO. Este tipo de deporte se desarrolla en los entes estatales, en plazas, escuelas, hospitales y clínicas e instituciones. El deporte recreativo está constituido por juegos adaptados a todos los individuos que quieran participar del mismo y tiene como objetivo el buen uso del ocio y del tiempo libre. Hay que acotar que para muchas personas con alguna disminución, que se sienten marginadas y postergadas, este tipo de deporte les ayuda a distraerse y a relacionarse con otros individuos. El deporte recreativo se caracteriza porque el objetivo fundamental es la recreación o la diversión; de todos modos, en un segundo orden, puede tener un objetivo de integración y de relación social; de hecho, estas actividades no están dirigidas por personal médico especializado. Entre las más frecuentes, se encuentran: la carrera de orientación, el Gymkana, las danzas en silla de rueda, el billar, los malabares, la pesca, los bolos, los juegos populares o tradicionales, el bádminton; por cierto que este último es un deporte muy adecuado para adaptarlo a personas con deficiencias, porque se aprende muy rápido
4.- EL DEPORTE DE COMPETICIÓN. El deporte de competición se caracteriza por la superación de cada uno de los participantes y por la búsqueda de resultados competitivos; este deporte de competencia adaptado a personas con discapacidad debe tener un reglamento de juego, entes internacionales y nacionales que lo avalen, un sistema de competición (local, nacional e internacional) y un sistema de clasificación. Con respecto al reglamento de juego, demás está decir que la competencia y el reglamento específico de juego se establecen que sólo participen deportistas con un tipo de discapacidad o con similitud de patologías. El deporte de competencia adaptado a personas con discapacidad es un proceso, en definitiva, que lo ayuda a adquirir su normalización deportiva, ya que contribuye con su desarrollo personal, lo estimula con la superación de sus logros, mejora sus marcas y le da mayor autonomía.
Como se ha mencionado, uno de los requisitos previos a la competencia radica en la valoración y clasificación funcional de la minusvalía, con la finalidad de determinar el potencial físico de la persona y clasificarla de manera que compita con otros individuos con parecidas discapacidades. Al respecto, se puede acotar que existen muy pocos deportes es los que las personas minusválidas pueden competir con las llamadas personas normales; entre ellas podría estar el tiro con arco; en todo caso, los deportes de competición que tienen mayor demanda y suscitan mayor interés entre los minusválidos son los siguientes: atletismo, futbol, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, esgrima, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.
5.- EL DEPORTE DE RIESGO Y AVENTURA. Las razones que pueden llevar a una persona a practicar este tipo de deportes resultan muy diversas: entre ellas, se puede mencionar el gusto por experimentar nuevas sensaciones, porque llama la atención el riesgo y la aventura, por vivir nuevas aventuras, como medio de superación o catarsis. Sea lo que fuere el motivo, es muy importante tomar las precauciones y medidas de seguridad necesarias al practicarlos. Hay cinco grupos dentro de esta categoría: deportes de montaña: esquí, escalada; deportes campestres: camping, senderismo, equitación, silla de montaña; deportes acuáticos: vela, piragüismo, windsurf, rafting, esquí náutico, submarinismo; deportes con motor: motonáutica, deportes aéreos con motor; deportes de riesgo. Puenting, ala delta.
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ADAPTADOS O DEPORTES PARALIMPICOS
La relevancia de los juegos deportivos adaptados es destacada en un programa de intervención motriz que busque integrar a los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo. Su importancia radica en que este tipo de práctica deportiva es la más usual tanto en el ámbito de una educación integrada como en centros específicos.
FÚTBOL. En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptado a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para quienes sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para las que tienen parálisis cerebral. En ambos casos, se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal, pero con modificaciones adaptadas a la discapacidad en cuestión.
• El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.
• El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8GOLBOL. El golbol "goalball" es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir la entrada en su portería, para ello se arrojan al suelo y lo detienen. Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales. En los Juegos Paralímpicos hay torneos de golbol.
TIRO CON ARCO. Las personas con discapacidad física compiten en tiro con arco en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina. Este deporte permite desarrollar la agudeza, la concentración, la fuerza y la precisión, entre otras habilidades. Muchos arqueros con discapacidad física están llegando a alcanzar niveles competitivos muy altos. Las discapacidades funcionales existen de diferentes tipos e influyen de manera distinta en la capacidad de una persona para coger por primera vez un arco y lanzar una flecha de una forma más o menos correcta. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) estableció unos criterios de agrupamiento para nivelar las oportunidades competitivas de cada grupo de disfunción, así se establecen distintas Disciplinas y Divisiones, semejantes al sistema de clasificación FITA, y distintas Clases, exclusivas del IPC. Como es lógico sólo arqueros de la misma Disciplina, División compiten entre sí.
ATLETISMO. El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en los Paralímpicos. El atletismo es el deporte más emblemático de la Paralimpiada y, en él, compite todo tipo de discapacitados. Existen pruebas en silla de ruedas, hay atletas que corren, saltan o lanzan con sus prótesis, los ciegos compiten junto a su guía, con sus brazos unidos mediante una cuerda, mientras que el resto de los minusválidos físicos, paralíticos cerebrales, deficientes visuales o discapacitados intelectuales que no precisan ayudas técnicas, participan con total normalidad en prácticamente las mismas pruebas del programa olímpico. Es de acotar que las sillas de ruedas y las prótesis usadas por los atletas están especialmente diseñadas para la competición, con materiales muy ligeros y alta tecnología aplicada. Por su parte, los guías que acompañan a los ciegos nunca pueden sobrepasar al invidente al que van unidos por cuerda, pero tampoco pueden quedarse atrás, por lo que han de tener un elevado nivel competitivo, similar al de su acompañado. El atletismo paralímpico incluye carreras, lanzamiento, saltos, pentatlón y maratón. Los competidores están divididos según sus minusvalías y subdivididos a su vez en clases, en función de su capacidad funcional para el deporte.
BALONCESTO. En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de baloncesto: el baloncesto en silla de ruedas y el practicado por los discapacitados intelectuales.
• El baloncesto en silla de ruedas, el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con las lógicas adaptaciones a los jugadores en silla.
• El baloncesto practicado por discapacitados intelectuales es exactamente igual que el baloncesto olímpico, con las lógicas dificultades de coordinación, concentración o compresión de tácticas o reglas por parte de los baloncestistas con minusvalías psíquicas.
CICLISMO. Ciegos, deficientes visuales, amputados y paralíticos cerebrales son los colectivos de discapacitados que participan, cada uno con sus peculiaridades, en las pruebas de ciclismo de los Juegos Paralímpicos. Los ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas, femeninas y mixtas tanto en velódromo como en ruta; los pilotos de los tándemes de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos. Los amputados, con sus prótesis, y los paralíticos cerebrales compiten en bicicletas de carreras normales, excepto los paralíticos cerebrales severamente afectados, que pueden hacerlo en triciclos. También se contemplan pruebas tanto en pista como en carretera, masculinas y femeninas.
NATACIÓN. Uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos es la natación, donde compite deportistas de todos los grupos de discapacidad: ciegos, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales. Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica (en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo las mismas reglas que en la natación olímpica. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, tener que lanzarse desde el poyete de salida, o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales cuando se aproximan a la pared de la pileta (suele utilizarse una barra con la punta acolchada para avisarles, mediante un pequeño golpe en la cabeza, de la proximidad de la pared) o en las pruebas de relevos. Mientras ciegos y discapacitados intelectuales compiten en categorías independientes, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes.
ESGRIMA. La esgrima paralímpica se practica exclusivamente en silla de ruedas. La mayor diferencia respecto a la esgrima olímpica es que la silla de ruedas de los competidores se encuentra anclada al suelo, para permitir mayor libertad de movimientos en los brazos. Para compensar la falta de movilidad, los tiradores paralímpicos llegan a desarrollar un altísimo nivel en la técnica de mano. Hombres y mujeres en silla de ruedas, amputados o con parálisis cerebral leve participan en competiciones internacionales tanto en florete, sable o espada, individual o por equipos.
RUGBY. Un deporte específicamente paralímpico es el rugby en silla de ruedas, practicado por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres. Se trata de una disciplina que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey y que se juega en una cancha de baloncesto. Los equipos están formados por cuatro jugadores y puede haber otros cuatro reservas. A los jugadores se les asigna una puntuación médica de entre 0,5 y 3,5 en función de su grado de discapacidad, siendo los números menores los correspondientes a las minusvalías más severas. Los cuatro jugadores en cancha no pueden sobrepasar los 8 puntos. Se juega con un balón de voleibol que se puede llevar en las manos o en el cuerpo y se puede pasar en cualquier dirección, excepto con el pie. Los jugadores deben botar o pasar el balón al menos cada 10 segundos y consiguen un tanto cuando un jugador cruza con el balón la línea de fondo del equipo contrario. El tiempo de juego son cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo.
TENIS. Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las reglas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la pelota dé dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la pista. Este deporte es practicado únicamente por discapacitados físicos, que usan sillas de ruedas especiales, muy ligeras y con gran movilidad. El programa de los Juegos Paralímpico contempla pruebas individuales y de dobles, en categorías masculina y femenina.
TENIS DE MESA. Las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Participan minusválidos físicos, paralíticos cerebrales y discapacitados intelectuales. Existen pruebas individuales, por equipos y open, tanto en categoría masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en diez clases en función del distinto grado de discapacidad. El tenis de mesa paralímpico sigue las mismas normas que la Federación Internacional de Tenis de Mesa, con pequeñas modificaciones para los atletas en silla de ruedas. Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos.
HIPICA. La doma es la disciplina ecuestre que se contempla en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. La hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacitados compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados, dependiendo de una valoración establecida sobre las capacidades funcionales de cada uno. Discapacitados intelectuales, minusválidos físicos, ciegos y paralíticos cerebrales participan mezclados entre si, aunque divididos en esas cuatro clases, en un deporte con aspectos muy beneficiosos para las personas con minusvalías que lo practican.
TIRO OLIMPICO. La competición de tiro olímpico practicado por discapacitados físicos se divide en pruebas de rifle y pistola, tanto en aire comprimido como en calibre 22, todo ello en las modalidades silla de ruedas y de pie. El tiro de discapacitados incorpora una serie de pequeñas diferencias en cuanto al reglamento respecto al practicado por personas sin minusvalías. En este deporte se utiliza un sistema de clasificación funcional que permite competir juntos a tiradores de distintos tipos de minusvalía, pero con similares capacidades. Existen pruebas masculinas, femeninas, individuales y por equipos.
VELA. Las clases Sonar, de tres personas, y 2.4 mR, una embarcación individual, son las modalidades previstas en la disciplina de vela paralímpica, en la que compiten deportistas con todo tipo de discapacidades, en pruebas femeninas y masculinas. Existen ligeras modificaciones en cuanto al equipamiento, así como un sistema de puntuación según el nivel de discapacidad, lo que permite que deportistas de distintas minusvalías compitan juntos.
VOLEIBOL. La competición de voleibol en los Juegos Paralímpicos está dividida en dos modalidades: de pie y sentados. De esta manera, es un deporte abierto a todo tipo de personas con movilidad reducida. En el voleibol de pie participan minusválidos físicos con afectaciones leves, mientras que las personas con discapacidades físicas más severas lo hacen en voleibol sentados, en donde el campo es más pequeño y la red está a una altura más baja, lo que el juego sea más rápido y, en ocasiones, muy espectacular.
Por último, cabe indicar algunas otras actividades deportivas que podrían practicar las personas ciegas como son la navegación en tándem, los bolos, la equitación, el mini golf, etc. Como se ha podido apreciar, en principio, las personas con discapacidad mental realizan todo tipo de deportes de competición, salvo aquellos llamados "agresivos", como el boxeo, el judo, el karate, etcétera; tampoco participan en pruebas atléticas en las que hace falta una gran coordinación, como es el salto con garrocha. Salvo estas excepciones, las personas con discapacidad mental pueden realizar cualquier tipo de deporte, individual o de conjunto. Por otra parte, en las pruebas atléticas se organizan las competencias por series de las que participan deportistas con marcas similares; con esto se evita que existan grandes desigualdades, y al finalizar la competencia se premia a todos los participantes de una misma serie, si bien con distinciones de diferente valor (medalla de oro, de plata, de bronce, etcétera).
JUEGOS PARALÍMPICOS
Los Juegos Paralímpicos consisten en la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral; también se da la experiencia de personas con deficiencias intelectuales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales. Este término, en general, abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidades físicas; por ese motivo, muchas personas con desventajas físicas participan en deportes y juegos recreativos en distintos niveles. Estos juegos paralímpicos abarcan actividades deportivas de competencia, organizadas como parte del movimiento Paralímpico global, ellas están organizados y se efectúan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones deportivas internacionales.
Los deportes organizados para personas con alguna desventaja física fueron desarrollados, inicialmente, bajo la tutela de programas de rehabilitación; después de la Segunda Guerra Mundial, para atender al gran número de personas heridas después del servicio militar, al igual como a civiles, el deporte se introdujo como una parte clave de la rehabilitación; luego evolucionó hacia el deporte recreativo y, finalmente, hacia el deporte competitivo. El pionero de este enfoque fue el Dr. Ludwig Guttman, quien introdujo ciertas actividades deportivas alrededor de los programas rehabilitadores, terapéuticos y curativos desde perspectivas hospitalarias. en el Hospital Stoke Maneville de Inglaterra; además, en 1948, mientras los juegos olímpicos se llevaban a cabo en Londres, organizó una competencia deportiva para atletas en sillas de ruedas en el mencionado hospital. Este fue el inicio de los juegos que posteriormente se tornarían en los juegos deportivos paralímpicos modernos.
Hoy día, los Juegos Paralímpicos son eventos de la elite de los deportes para atletas de seis distintos grupos de discapacidad. Sin embargo, ellos enfatizan las realizaciones atléticas de los participantes en vez de sus discapacidades. El movimiento creció dramáticamente desde sus primeros días. El número de atletas que participan de los Juegos Paralímpicos de Verano aumentó de 400 atletas de 23 países en Roma, en 1960, para 3.806 atletas de 136 países en Atenas, en 2004. Los Juegos Paralímpicos siempre fueron realizados en el mismo año que los Juegos Olímpicos. Desde los Juegos Paralímpicos de Seúl, en 1988, y los Juegos Paralímpicos de Invierno de Albertville, en 1992, los Juegos también se realizan en las mismas instalaciones deportivas que las Olimpíadas. El 19 de junio de 2001 se firmó un acuerdo entre el COI y el IPC para garantizar esta práctica en el futuro. A partir del proceso de candidatura para 2012, la ciudad sede seleccionada para los Juegos Olímpicos estará obligada a realizar también las Paralimpíadas. La cuidad china de Pekín fue la sede de los próximos Juegos Paralímpicos, en 2008, mientras las Paralimpíadas de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá. Londres será la sede de los Juegos Paralímpicos de 2012 y Sochi realizará los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2014. Un componente de suma importancia en los deportes paralímpicos es la clasificación que provee una estructura para la competencia y permite que los atletas se enfrenten a otros con discapacidades similares o niveles de funcionamiento físicos semejantes; es similar al hecho de organizar a los atletas por peso o por categorías de edades, como se hace en algunos deportes comunes. Así, los atletas son clasificados por una variedad de procesos que dependen de la discapacidad y del deporte en el que participan. La evaluación puede incluir, además, un examen físico o médico, una evaluación técnica de cómo el atleta desempeña ciertas funciones físicas relacionadas al deporte, y la observación dentro y fuera de la competencia. Cada deporte tiene su propio sistema de clasificación específica que forma parte de las reglas del deporte.
A manera de cultura general, es conveniente una aproximación al uso de las siguientes variantes utilizadas indistintamente: parolimpiada, paraolimpiada y paralimpiada, así como de los correspondientes adjetivos parolímpico, paraolímpico y paralímpico. Como ya se ha visto, el nombre designa la competición deportiva universal celebrada cada cuatro años en la que participan atletas con diversas discapacidades. Las denominaciones oficiales inglesas adoptadas por el Comité Paralímpico Internacional son paralympics, paralympian y paralympic, y de ahí se han tomado las formas españolas aprobadas oficialmente paralimpiada y paralímpico, que han sido refrendadas por la Real Academia Española. La variante con para- es abrumadoramente más frecuente en los textos españoles, tanto periodísticos como no periodísticos, aunque las otras también se emplean, e incluso la forma con paro- ha sido recomendada por algunos lingüistas, alegando supuestos motivos etimológicos, sin embargo, acudir al origen etimológico para encontrar la solución más adecuada no parece que resuelva definitivamente el problema, puesto que la etimología del término es incierta. De allí, la generalización y el apoyo de la Academia de la Lengua hacia los términos: paralimpíada y paralímpico.
La Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV) está establecida en el país desde el año 1980 y está dedicada a las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida, por medio del entrenamiento deportivo y la competición atlética durante todo el año; de tal forma, que les ofrece la oportunidad de desarrollar sus aptitudes físicas, de afianzar su personalidad y de consolidar sus sentimientos. Hoy en día más de 7.565 atletas son atendidos de forma gratuita en 12 estados de Venezuela a través de 15 subprogramas (Aragua y Aragua – Colonia Tovar, Bolívar, Delta Amacuro–Tucupita, Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Lara, Libertador, Altos Mirandinos, Falcón, Nueva Esparta, Sucre-Carúpano, Zulia (Costa Oriental y Zona Occidental). En Venezuela se ofrecen 20 deportes de verano e invierno: Natación, Atletismo (maratón y media maratón), Bochas, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Softball, Patinaje de velocidad sobre ruedas, Boliche (Bowling), Ciclismo, Equitación, Fútbol, Voleibol, Hockey Sobre Piso, Caminata sobre Nieve y Patinaje Artístico y Patinaje de Velocidad.
El objetivo de las Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética, durante todo el año, en una variedad de deportes de tipo olímpico, a todas las personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual, y darles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, con otros atletas de Olimpiadas Especiales y con la comunidad en general.
BENEFICIOS DEL DEPORTE ADAPTADO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
El deporte mejora tanto el campo psicológico como el social; también desarrolla las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras y las capacidades condicionales y coordinativas. A todos estos beneficios se le suman los beneficios Terapéuticos:
• Contribuye a mantener y mejorar las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.• Mejora las funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran en las zona disminuidas como en la zonas no disminuidas, tratando al individuo como un ser completo.• Estimula el crecimiento armónico y previene deformidades, y vicios posturales.
El deporte adaptado representa gran importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica y uno de los principales beneficios es de índole psicológica. Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, con los que muchas veces tienen que enfrentarse; en tal sentido, el deporte ayudará a la persona discapacitada a superar esas barreras, fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición) y, lo más importante, le otorgará beneficios de índole psicológica y social; sobre todo porque constituye el principio de la inserción social y, por ende, el primer paso hacia la integración.
FUENTES CONSULTADAS
Comité Paralímpico de las Américas (APC)
Díaz Rojo, J.A. El cajetín de la lengua.
Educación especial
Fundacion Educativa Para Niños Especiales: Funes
Fundación CHH
Latinsalud.com
López-Cózar Ayala, R. (2009, abril). Los juegos deportivos adaptados. Revista digital. Buenos Aires- Año 14 - Nº 131. http://www.efdeportes.com/efd131/juegos-deportivos-adaptados.htm
MICROCAOS. Tu Blog de ocio y entretenimiento.
Peña, K. Educación especial
Wikipedia
Zucchi, D.G. (2001, diciembre). Deporte y discapacidad. Efdeportes. Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 43. Disponible: http://www.efdeportes.com/ (Consulta: 26/12/2010).
ENLACES DE INTERÉS
Asociación Venezolana para el Síndrome Down (AVESID)
FEVEDI. Federación Venezolana de asociaciones y fundaciones con discapacidad y sus familiares
Fundación Paso a paso: un punto de apoyo en la red
Federación española de deportes de minusválidos físicos
Federación española de deportes para ciegos
Comité paraolímpico español
Revista digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas añadir algún comentario, gracias.