miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL DEPORTE Y LOS NIÑOS


Considerando que el deporte es una disciplina de suma importancia en la vida del ser humano y, sobre todo, de los niños en su etapa de crecimiento, se han tomado las siguientes lecturas. Al finalizar cada una de ellas, se ha colocado la fuente de donde proviene la información.

 
1. EL EJERCICIO Y EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

El niño con una buena salud siempre está haciendo ejercicio, ya que de forma espontánea tiende a hacer trabajo físico cuando juega y a descansar cuando se fatiga. Esta conducta natural puede modificarse fácilmente por diversas costumbres sociales de nuestro entorno, tanto por un exceso de inactividad o en el polo opuesto por exceso de ejercicio. Desde el punto de vista de la prevención y de la salud, hay que prestar atención tanto al niño o adolescente inactivo (tratando de entender cual es la causa que le lleva a esta situación), como el que practica deportes en exceso (ya que se pueden originar interferencias con el proceso de crecimiento o la aparición temprana de lesiones).


En la actualidad, el fácil acceso a diferentes alimentos atractivos a la vista pero de un dudoso aporte nutricional, la educación permisiva y la existencia de nuevas tecnologías ha dado lugar a que aparezcan cada vez mayor número de niños obesos, inactivos y desmotivados para la realización de cualquier actividad física. Por otro lado existen niños que realizan una actividad física excesiva (sobre todo los que hacen deporte de competición) que no siempre es completa ni correcta, siendo posible que aparezcan problemas que interfieran en los procesos de crecimiento.


Para prevenir alteraciones indeseables en la salud del niño en edad escolar habría que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

• Los niños de 5 a 11 años tienen una buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa los niños juegan mucho y deberán pasárselo bien sin presiones.

• De 11 a 15 años, etapa prepuberal, forman un grupo muy heterogéneo en cuanto al desarrollo corporal y maduración biológica y psicológica. Debido a la falta de equivalencia entre edad cronológica y biológica, estos grupos deben ser considerados de forma individual respecto a sus entrenamientos, competiciones etc.

• A partir de los 15 años tiene lugar la finalización del periodo del crecimiento muscular que en ocasiones puede llegar hasta los 23-24 años. En este periodo, si las condiciones personales lo permiten, se puede intensificar los entrenamientos tanto en potencia como en resistencia y flexibilidad, así como favorecer la especialización de algún deporte.
2. MOTIVAR EL DEPORTE EN LOS NIÑOS

La actividad física en equipo puede mejorar la autoestima, la coordinación y las condiciones físicas generales de los infantes, además de ayudarles a aprender a trabajar con otros chicos y adultos. Pero algunos niños no son atletas innatos y es posible que le digan, directa o indirectamente, que no les gustan el ejercicio. ¿Qué hacer entonces?

• No le gustan los deportes de equipo. No es necesario que todos los pequeños se unan a algún equipo. Con una cantidad suficiente de otras actividades, éstos pueden estar en buena condición física sin hacerlo. Pero trate de averiguar porqué su hijo no está interesado. Quizás pueda ayudarlo a enfrentar preocupaciones más profundas u orientarlo hacia otra actividad.

• Habilidades básicas. Si bien existen muchos programas deportivos para los niños de edad preescolar, no es si no hasta los 6 o 7 años que los chicos tienen la capacidad física, pueden mantener la atención por períodos prolongados y poseen la habilidad de comprender las reglas necesarias para practicar una rutina de manera organizada.
Los niños que no han realizado demasiado un deporte específico podrían necesitar tiempo para poner en experimentación, de manera confiable, habilidades como patear un balón de fútbol en movimiento. Probar y equivocarse, especialmente durante un juego, podrían frustrarlos o ponerlos nerviosos. Los padres pueden practicar con su hijo en casa. Ya sea tirando pelotas de básquet al aro, jugando a atajar una pelota o corriendo juntos, le dará al niño la posibilidad de desarrollar sus capacidades deportivas y mejorar su estado físico en un ambiente donde se siente seguro.

3. LOS DEPORTES MÁS PRACTICADOS POR LOS NIÑOS


 
Del mismo modo que los adultos, los niños deben practicar el deporte que les guste. Así les será más fácil, más placentero hacerlo y los resultados se notarán.

 Baloncesto: Es un deporte muy aconsejado y divertido. Se suele iniciar a los 7-8 años como juego. El entrenamiento más regular para alcanzar un buen nivel se realiza a partir de los 12 años.

 Atletismo: Es un deporte muy completo, ya que en el se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. En términos generales se aconseja su iniciación a partir de los 10 años.

 Ciclismo: La forma de entrenamiento debe ser suave hasta que la persona no esté completamente desarrollada (no antes de los 17 años).

 Gimnasia: Antes de los 7 años los niños solo tienen que jugar. A partir de esa edad se aconseja realizar gimnasia por lo menos dos veces a la semana. La gimnasia de competición requiere una gran dedicación y muchas horas de práctica a la semana.

 Fútbol: Sirve para que el niño regatee con el balón y marque goles. Trabaja la dinámica de grupo, la psicomotricidad, y la confianza propia del niño. Antes de los 11 años se practicará este deporte solo como juego, sin que se compita. A partir de los 12 años se puede participar en competiciones infantiles, con una duración más corta, un balón especial, y en un campo más pequeño. A partir de los 15 años ya se puede competir de forma más real, pero dejando transcurrir suficiente tiempo entre partido y partido (por lo menos 48-72 horas).

 Judo: Contribuye en el proceso formativo del niño/a, pues desarrolla tanto su estado físico como emocional favoreciendo considerablemente su rendimiento escolar y su relación los demás. Si se acepta la edad de inicio a los 6 años, solo debe practicarse como juego, y nunca para competir. El comienzo en la competición lo debe de marcar el desarrollo físico del niño.

 Natación: Es mucho más que saber flotar y desplazarse en el agua. La natación fomenta la independencia e incrementa la inteligencia de nuestros pequeños. Lo apropiado es que los niños comiencen a nadar entre los 3-4 años. El entrenamiento más intenso no debe iniciarse antes de los 10-12 años, según el grado de desarrollo del niño.

 Tenis: Desarrolla la motricidad y la coordinación, fortalece y tonifica la musculatura de los niños, estimula la disciplina, la psicomotricidad, y el sentido de la responsabilidad. Se puede aceptar la edad de comienzo entre 6-7 años, pero no de forma intensa. Es un deporte asimétrico que necesita compensación. Si se quiere llegar a algún nivel de competición a partir de los 12 años hay que comenzar a entrenar una hora al día.

 Patinaje infantil. Es una experiencia saludable y amena. Una de las enseñanzas más importantes del patinaje es aprender a caer. Trabaja el equilibrio y la coordinación motora de los niños.

 Yoga para niños. Es una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.

 Béisbol. Este deporte favorece el aprendizaje de la disciplina y relaciona a los niños con acciones ofensivas o defensivas, inherentes al quehacer beisbolero. Entre los niños poder disfrutar de los placeres inherentes a un deporte tan peculiar entre los adultos, constituye desde la época fascinante de sus edades: conocimiento, entrega, tesón, fidelidad, disciplina, amor... Estas consideraciones avalan su bien merecida aceptación.

 Volibol. El voleibol es una buena modalidad deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, a moverse y a ejercitarse con rapidez; además, se educan y se divierten con este deporte versátil e ideal que les da la posibilidad para que todos trabajen al mismo tiempo.

4. RECOMENDACIONES

Ante todo, Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses; y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 En general, en cualquier deporte, el niño hasta los 7 años lo que tiene que hacer es jugar.
 Se deben evitar las competiciones hasta los 12 años por lo menos.
 La especialización demasiado precoz en un deporte no es buena.
 Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al niño.
 Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva.
 Hay que realizar un seguimiento médico del niño, sobre todo si compite.


Fuentes:
Saludalia

Guía infantil

La Hora nacional. Vida y salud.

1 comentario:

  1. Buenos días Profesor, deseo saber donde puede iniciar mi hijo de 6 años entrenamiento de gimnasia aqui en Caracas, vivimos en Sabana Grande. Gracias
    Eduardo Ron

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