miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS DEPORTES EN EL COLEGIO MARÍA SANTÍSIMA



Para complementar la formación física e intelectual de los alumnos, el Colegio María Santísima dispone de algunos deportes como actividades extra cátedra. Como el objetivo de nuestro blog GYMNOS: GIMNASIA es el de proyectar materiales interesantes, relacionados con el área del deporte, y siendo docente de esta casa de estudios, a continuación, algunos apuntes que dan cuenta de ello; además de la historia de estos eventos, se procurará aportar nociones teóricas (tomadas de ciertas páginas web, incluida la página oficial del colegio) y algunas vivencias personales de sus áreas.

En los primeros tiempos, cuando se iniciaron las actividades deportivas en el colegio, estaban organizadas dentro de los objetivos de la Cátedra de Educación Física, cuya responsabilidad era del profesor Juan Marcelo Salinas (autor de estas líneas). En esos comienzos, se había sustituido a otro docente, de apellido Landaeta, quien había tenido una corta estadía en la institución. Se debe acotar que, en la asignatura, se contemplaban los siguientes medios: deportes, juegos, recreación, folklor y gimnasia; en consecuencia, se organizaban las diferentes actividades bajo estas disciplinas y de allí, surgían los bailes de fin de curso y los juegos inter-cursos, entre otros. Con el pasar de s años, se incorporaron otros docentes, entre los que figuró la profesora Vilma González, que enriquecieron con su presencia la organización de las actividades. Para la época, se fueron formando las diferentes selecciones deportivas y lograron, con el tiempo, darse a conocer fuera del colegio, bajo la responsabilidad de estos pioneros. Otros docentes de Educación Física se añadieron al incipiente grupo que comenzaba a consolidar las bases de los diferentes deportes, por los que son conocidos los atletas del colegio hoy día. Entre los nuevos docentes, se contó con los profesores: Marlyn Dairi Cerezo, David Salinas y Raumani Pinto, quienes tenían a su cargo los cursos de la Primaria y el Pre- escolar. Con la llegada de los entrenadores Juan Miguel Salinas, Carlos Parra y Franklin Núñez se fue individualizando el deporte y se realizaron los inter cursos con mayor disciplina y afluencia de participantes, ya que en las tardes se podían reforzar las clases de las mañanas y se iban formando las diferentes selecciones. En esa época, el voleibol y el básquet comenzaron a hacerse notar como el deporte que haría conocer al Colegio entre los mejores de la disciplina.
Profesora Marlyn Dairi Cerezo

Es necesario comentar, para que se conozcan los recursos con los que ha contado el colegio, en el área de Educación Física, que el profesor Carlos Parra ha sido un reconocido deportista, incluso hoy día, excelente jugador de Voleibol que, aunque su especialidad haya sido el béisbol, sabía representar a su estado Yaracuy en los torneos a los que asistía. Por su parte, la profesora Vilma González, a la que hemos mencionado en líneas superiores como una de las fundadoras de los deportes en el Colegio, junto al autor de este blog, era especialista en su área y, junto a sus cuatro hermanas, formaba parte de la época dorada del básquet. Es de hacer notar que había sido integrante de la selección nacional del básquet y representó a Venezuela en muchos eventos; también debemos acotar que el Gimnasio de Puerto Ordaz lleva el nombre de “Hermanas González”, en honor a esta mujer y a sus hermanas; esta construcción es un domo o pabellón multiusos ubicado en Ciudad Guayana, Estado Bolívar en la región Guayana al sureste de Venezuela. Modestia aparte, también hemos colaborado con el deporte en Venezuela desde los años liceístas y para mayor información, se puede acceder a la página Memorias de un atleta.

En las líneas siguientes, la historia de estos deportes en el Colegio María Santísima: 1) Basquetbol; 2) Voleibol; 3) Gimnasia Rítmica; 4) Gimnasia Artística; 5) Fútbol de sala; 6) Taekwondo; 7) Natación… y algo más…


1. EL BASQUETBOL (BALONCESTO)


Hoy día, el colegio posee las disciplinas de Baloncesto femenino y masculino, bajo la tutela del profesor Franklin Núñez y la asistencia del profesor Yimi Moreno. Con respecto a las jóvenes, están organizadas en Mini y Pre-infantil para niñas entre 7 a 10 años de edad; Infantil C e Infantil B para niñas entre 11 a 14 años de edad; e Infantil A y Juvenil para niñas entre 15 a 19 años de edad. La organización masculina corresponde a Mini y Pre-infantil para niños entre 6 a 10 años de edad, y las Infantil C e Infantil B para niños entre 11 a 15 años de edad. Este deporte comenzó sólo para las niñas porque en el colegio no había varones; con el tiempo, se organizo la selección masculina. Ambas delegaciones han cosechado muchos éxitos dentro y fuera del país. La representación femenina ha viajado en dos oportunidades a Chile, donde han logrado el campeonato. Los varones viajaron a Chile, Argentina y España; también coronaron un lugar especial. En las vitrinas del patio central del colegio se pueden observar muchos trofeos ganados en las diferentes contiendas a las que han asistido.

Profesor Franklin Núñez
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles, al introducir un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, como si fuera una cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando la pelota al piso con una mano (derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo). Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

Posiciones de un equipo de baloncesto

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

• "Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo; en ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del “base contrario”, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.

• "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces “el base”. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.

• "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.

• "Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.

• "Pívot": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.
Cómo se juega

• Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

• Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.

• Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

• Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.

• Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
A continuación, una noticia bajada de la Web, donde se da cuenta de una actividad deportiva llevada a cabo por la selección de Básquet del Colegio María Santísima.

IX Copa de Baloncesto. Campeones bajo el aro

El Claret, Los Arcos, el María Santísima y el Loyola celebraron la final de la justa. En las canchas del colegio El Claret, en El Hatillo, se celebraron los encuentros finales de la Copa, que reunió a jugadores de cuatro planteles de Caracas.
El talento y la camaradería se fundieron en la cancha de El Claret. Los niños del Loyola hicieron su mejor esfuerzo en la cancha. Los basqueteros de El Claret posaron orgullosos para la cámara. Los chicos del María Santísima no perdieron detalles del juego. El público apoyó con aplausos y consignas a sus favoritos en la cancha. En premini todos los niños se llevaron su medalla de campeones.

"Campeones...campeones", fue el grito de guerra con el que ayer celebraron su triunfo los atletas del colegio María Santísima, quienes se coronaron campeones en dos de las cuatro categorías que se disputaron en la IV Copa Claret de Baloncesto, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel de El Hatillo. Los basqueteros de El Marqués se adueñaron del primer lugar del podio de premiación en mini e infantil, tras superar en la jornada final de la justa, que arrancó el jueves pasado, a sus iguales del San Ignacio de Loyola, en ambas categorías. "Este es un triunfo muy importante para nosotros y estamos muy felices de haberlo logrado", señaló Andrés Collazos capitán del conjunto ganador. En la categoría premini, hubo más de un campeón. Los jugadores de Los Arcos, María Santísima y Loyola compartieron por igual junto a los anfitriones de la copa los honores y las felicitaciones, pues todos regresaron a sus casas cargados de medallas. "Esta copa es muy divertida y me gusta porque vienen niños de otros colegios con los que podemos compartir. A mí me encanta el básquet y aunque este es mi primer año, deseo seguir practicándolo", comentó Santiago Álvarez, jugador del premini del Claret, colegio que figuró en la lista de los jugadores más destacados gracias a las acciones de los niños Gilberto Díaz y Juan Carlos Cuenca, quienes se impusieron como los mejores en rebotes y cestas de dos, respectivamente. Moisés Mendoza, de Los Arcos, se alzó en esa categoría como el que más puntos sumó.

En mini, los galardones se los llevaron los niños Jean Franco Obaldo, del Claret, que se impuso en puntos; Francisco Abad, de Los Arcos, que ganó en rebotes; y Leonardo Jiménez, del María Santísima, que se coronó en cestas dobles. En infantil, los tres premiados fueron Samuel González, de Los Arcos en puntos; Daniel Álvarez y Andrés Obaldo, del Claret, en rebotes y cestas dobles.

"Es un orgullo representar a mi colegio", concluyó Daniel Álvarez, capitán del infantil.

2. VOLEIBOL


Esta disciplina comenzó en el colegio con el docente Carlos Parra, hoy día cubren esta responsabilidad los profesores José Antonio Hernández y Rafael Márquez. Su organización es Mini y Pre-infantil para niños entre 7 y 10 años de edad; Infantil B y C para niños entre 11 y 14 años de edad, e Infantil A y Juvenil para niños entre 15 y 19 años de edad. Cuando se retiró el profesor Carlos Parra, la categoría juvenil desapareció; con la llegada de los nuevos docentes, existía un grupo de niñas con mucha potencia, pero poco preparadas en el área y con desconocimiento del significado de un sistema de juego. Luego, se continuó con tres categorías: Pre, Mini y Cadetes, quienes en tres meses se adaptaron al sistema de juego y al entrenamiento; por lo que las tres categorías llegaron a la final en diversos eventos realizados en los Colegios Teresiano y Los Arcos. Todo esto trajo como consecuencia que aumentara la matricula de niñas, dentro del deporte.

A partir de allí, comenzó la participación en copas, entre ellas: Cumbre 2008 (Categoría Infantil) contra Guaicamuri, Andes, Champagnan y San Luis (en las diferentes categorías), para culminar con el campeonato en Los Campitos. Con los años, se consolidó el juego del voleibol en el Colegio y el equipo quedó como campeón absoluto de la Liga de la Amistad, todos los años a partir del año 2004. Estas actividades han sido reseñadas por la prensa; cabe destacar que muchas atletas de voleibol han continuado su exitosa experiencia en las universidades e, incluso, han representado a sus estados en esta disciplina deportiva. Hoy día, este deporte sigue siendo de interés, por la participación de la selección de atletas en diversos eventos; la constancia y la dedicación en cada uno de los encuentros, hacen que la representación del Colegio María Santísima siempre sea invitada y mantenga un sitio de honor en los eventos deportivos.

El voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y no requiere gran capacidad física para jugarlo, pero sí es necesario tener algún conocimiento sobre él. Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de una cancha, de seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un balón al lado contrario por encima de una red, obteniéndose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado de la cancha de los oponentes o si éstos fallan en la devolución del balón. Este deporte se empezó a practicar en Venezuela entre los años 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas, pero no comenzó a tener aceptación entre la población sino hasta 1937, cuando los deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, llegando además un profesor peruano que enseñó este juego a alumnos de un curso técnico de Educación Física; estos acontecimientos aumentaron el número de seguidores y fanáticos de este deporte, por lo que se crearon cada vez más equipos y se hizo necesario la formación de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de 1937, representantes de los diferentes equipos del país y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V).

Así pues, a un poco más de cien años de su creación, el voleibol, ha logrado convertirse en uno de los deportes más jugados tanto en el mundo como en nuestro país, Venezuela, se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo. Al ser un deporte en equipo, permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos técnicos que, aunque por lo general son de fácil ejecución, revisten gran importancia para poder jugar este deporte. Finalmente, y gracias a la práctica constante de esta disciplina en todas las Unidades Educativas a nivel nacional, ha llegado a constituirse en uno de los deportes que más se practican dentro de la juventud estudiantil y a nivel internacional.

En el siguiente espacio, una noticia deportiva que involucra al Colegio María Santísima de El Marqués. 
Princesas del voleibol
Las jugadoras del María Santísima sumaron su segundo triunfo en premini. Las 10 jugadoras de la categoría premini del colegio María Santísima celebraron junto a su entrenador el triunfo alcanzado ante sus iguales del San José de Tarbes.
"El voleibol es el deporte más divertido de todos", señaló entusiasmada la niña Fabiana Álvarez, capitana del equipo de voleibol del colegio María Santísima, instituto que esta semana se alzó con el triunfo en la categoría premini del Torneo de La Amistad tras derrotar al San José de Tarbes dos sets a cero.

"El juego estuvo bastante bien aunque la verdad lo que más nos costó hacer fueron los saques porque son súper difíciles de lograr. Primero hay que darles muy duro y segundo hay que saber bien hacia donde apuntar para que la pelota vaya para donde tú quieras", agregó la pequeña Fabiana de nueve años, quien al igual que sus compañeras no paró de celebrar la victoria labrada en la cancha.

"Llevo tres años jugando voleibol y la verdad me encanta porque es muy emocionante, sobre todo cuando hay partido, así como hoy. Lo mejor de todo es ganar porque eso te hace sentir muy feliz y orgullosa de lo que haces. No es fácil pues para eso debemos practicar mucho", explicó Rebeca Roo, también de nueve años y compañera de Fabiana, quien aseguró que la clave del éxito está en la disciplina, el compañerismo y la comunicación dentro del equipo.

"El profesor es muy estricto y cuando nos equivocamos él nos dice que podemos hacerlo mejor. En el grupo somos muy unidas y todas nos llevamos muy bien. Eso se nota cuando jugamos", sostuvo Rebeca, quien todas las semanas se va al Parque del Este para practicar sus voleos pues, según explicó, su mamá no le deja hacerlo en su casa porque "puede romper algo".

Las instalaciones del colegio María Santísima, ubicado en El Marqués, sirvieron de sede para la décima octava jornada de encuentros del voleibol del torneo intercolegial, organizado por el Don Bosco de Altamira. Allí las locales sumaron su segunda victoria de la justa después de superar con 25-16 y 25-13 a sus iguales de La Florida.

"El juego de hoy estuvo muy difícil porque no pudimos anotar muchos puntos. Pero aunque perdimos no me siento mal porque nos divertimos muchísimo en la cancha", comentó Patricia Borrero, capitana del conjunto del San José de Tarbes, quien no paró de gritar consignas y animar a sus compañeras durante todo el juego.

"Me gusta mucho jugar voleibol. Tengo apenas un año con el equipo pero ya he aprendido muchas cosas como volear y rematar. Sacar por arriba es lo más difícil de hacer pero con un poco más de práctica sé que voy a mejorar. Yo siempre le digo a mi hermana mayor que juegue conmigo, porque ella era jugadora, pero sólo responde que prefiere estar en la computadora", concluyó Patricia de nueve años y estudiante de tercer grado del instituto de La Florida, que ha sumado hasta ahora tres victorias en esta categoría.

3. GIMNASIA RITMICA



Profesora Paola Cortez
Esta modalidad estuvo vigente durante algunos años en el Colegio y estaba a cargo la profesora Paola Cortez. El grupo estaba organizado de la siguiente manera: Principiantes y No avanzadas entre 5 a 8 años de edad; Principiantes y Avanzadas entre 9 a 13 años de edad. La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse. En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

Aparatos

Cuerda

• Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
• Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
• Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
• Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
• Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
• Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento...
• Grupo Corporal Obligatorio: saltos y giros.
Aro

• Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble).
• Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
• Peso: por lo menos 300 g.
• Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
• Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
• Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada...
• Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: flexibilidades y ondas, saltos, equilibrios y giros.
Pelota

• Material: goma o plástico.
• Diámetro: 18 a 20 cm.
• Peso: por lo menos 400 g.
• Ejecución: la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.
• Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc., rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos...
o Lanzamientos: El lanzamiento de la pelota es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia la pelota, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio.
o Bote: Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma de la pelota; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento de la pelota con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe.
o Rodamientos: Los rodamientos son característicos en la pelota: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, la pelota ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo.
o Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que la pelota de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación la pelota debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.
o Balanceos: La pelota, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar la pelota.
o Movimientos en Ocho: Como el nombre lo señala, se debe mover la pelota con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar la pelota. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento.
o Circonducciones: Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado la pelota sobre ella. El movimiento de la pelota esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.
• Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidades y ondas y saltos.
Mazas

• Material: plástico, caucho, madera.
• Largo: 8 a 5 dm desde un extremo al otro.
• Peso: por lo menos 150 g por maza.
• Partes:
o Cuerpo: parte protuberante.
o Cuello: parte delgada.
o Cabeza: parte esférica.
• Ejecución: la gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
• Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento...
• Grupo Corporal Obligatorio: equilibrios y giros.
Cinta

• Material: satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio.
• Ancho: 4 cm a 6 cm.
• Largo: hasta 6 m.
• Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
• Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.
• Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...
• Grupo Corporal Obligatorio: giros y saltos.

El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.
Bases de la gimnasia rítmica

Este deporte puede ser practicado individualmente, en conjuntos de 5 gimnastas, en conjuntos de 4 gimnastas, de 3 gimnastas o también en duplas. En cuanto a los ejercicios de conjuntos podemos señalar que su duración debe ser de 2 minutos y medio, mayor a la de uno individual que es de 1 minuto y medio. Las gimnastas puede ser que lleven 5 aparatos iguales o 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas, aunque sobre los años 80 podían ser incluso 8.

Peculiaridades técnicas

• Iniciación con posturas de relajación.
• Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción.
• Participación de amplias zonas musculares.
• Perfección de los movimientos.
• Ejecución a ritmo, según un tema musical.
• Desplazamientos frecuentes.
• Inclusión de cada ejercicio en el conjunto.

4. GIMNASIA ARTÍSTICA


NOTA: Como el autor de estas líneas se ha dedicado a la especialización, con sus alumnas en el colegio y en este blog existe suficiente material que ilustra este tema, sólo se colocarán algunas líneas para no dejar sin espacios esta disciplina deportiva. Está a cargo del profesor Juan Marcelo Salinas y su asistente María Eugenia Arias. Las niñas están organizadas de la siguiente manera: Categoría B entre 4 a 7 años de edad y Categoría A entre 8 a 11 años de edad. Se puede visitar los videos de las Competencias.

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de una modalidad de la gimnasia en que las niñas compiten por separado y en equipos, en diferentes aparatos tales como barras asimétricas, suelo, saltos.

Modalidades

Las competiciones de gimnasia artística (también conocida como gimnasia olímpica) oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:

• Competición individual general: cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
• Finales individuales por aparatos: se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los ocho gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato, durante la ronda clasificatoria.
• Competición por equipos: participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.
Aparatos

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: barras asimétricas, barra de equilibrio o riel, suelo y salto de potro. Por su parte, la gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales: caballo con arcos, barra fija, salto de potro, suelo, paralelas y anillas.


5. FUTBOL DE SALA


El fútbol de sala es uno de los deportes, quizá, de inserción tardía en el colegio, junto al taekuondo; sin embargo, es una disciplina que ha logrado su espacio bajo la tutela del profesor Miguel Llovera y está organizado en las siguientes categorías: Semillita y Pre-B para niños entre 6 a 8 años de edad; Pre-A e Infantil C para niños entre 9 a 13 años de edad. El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

Profesor: Miguel Llovera

La cancha: consiste en una superficie rectangular cuyas dimensiones son: 35 m de largo por 18 m de ancho, en competencias nacionales estas medidas pueden cambiar a unas dimensiones mínimas de hasta 24 m de largo por 14 m de ancho.

Uniformes. Los jugadores pueden portar camisa o camiseta de manga larga o corta, con número, pantalón corto, medias largas o tres cuartos hasta la rodilla y zapatos de lona o cuero suave con suela y revestido de goma o caucho. El portero usará un uniforme de color diferente al de los restantes jugadores.

Funciones de los jugadores. Cada jugador tiene sus funciones específicas según la posición que ocupe dentro del equipo. Estas están sujetas a las diferentes acciones que se desarrollan en un partido, teniendo en cuenta los principios básicos de competencia en la defensa y ofensiva. Cuando se está en posesión del balón, todos tienen funciones de ofensiva o de ataque. Cuando no se tiene el balón todos los jugadores tienen funciones de defensiva. Por lo tanto, el campo de juego se divide en zona defensiva y zona ofensiva

• Portero es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lidera su equipo y debe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego. Su espacio está limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber cómo orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir el peligro de gol.

• Pivote es el jugador de máxima responsabilidad en la marca. Su trabajo es principalmente la defensa, debe marcar al líbero, cerrar espacios y llegar a su zona defensiva si el balón pasa a esta zona. En las jugadas de balón detenido, es su responsabilidad marcar al pivote por delante. Se coloca en el punto penal del equipo contrario.

• Líbero: tiene la responsabilidad de marcar al pivote, anticipar cualquier balón que ingrese a su posición, evitar los remates desde la zona defensiva. Se coloca normalmente frente a su área de meta, un poco atrás de sus demás compañeros, debe saber cubrir la espalda de los compañeros y moverse en los diferentes espacios que se presenten.

• Laterales: su función es marcar a los laterales, cerrar espacios por dentro, por fuera, atrás y prever cualquier balón que ingrese a su posición.
Los saques

Estos se efectúan para reanudar el juego cuando el balón sale completamente de la cancha. Comprende tres clases: Lateral, de esquina y de portero.

1. El saque lateral es el que se hace cuando el balón sale del campo de fútbol por uno de los laterales de la cancha.
2. El saque de esquina o tiro de esquina se realiza cuando el balón sale de la cancha por una de ambas líneas de fondo, por fuera del marco de la portería impulsado o tocado por un defensor de ésta. El lanzamiento se realiza desde la esquina correspondiente al lado por donde salió el balón, lo realiza un jugador atacante adversario. Unas consideraciones previas para tener en cuenta en el momento realizar un saque de esquina:
• Es conveniente que el jugador que saque, amague varias veces e incluso agote los 5 segundos.
• El balón debe salir recto y potente para una mayor anticipación y sorpresa. Debemos evitar que el portero rival se haga con la pelota, lo que provocaría un contragolpe peligroso. En caso de duda, pasar a defender y mantener la posición del balón.
3. Saque de Portería es cuando el portero hace una reposición o devolución del balón al juego, y puede utilizar las manos. Para estos lanzamientos, el portero dispone de cinco segundos.

Técnicas de cobertura y defensa

Dentro del fútbol de salón, es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue al gol del adversario, y del mismo modo defender el balón. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y el contraataque.

a) Movimientos defensivos: son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello. Independiente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y su función en el equipo. Teniendo en cuenta marcar un adversario siempre se debe hacer sobre el balón (persona que lo controla) el resto del equipo debe controlar los espacios y jugadores de acuerdo con su posición dentro de la cancha. De esta forma se puede establecer la defensa, coordinación de donde comienza y terminan las responsabilidades establecidas por el director técnico.

b) Técnica de ofensiva. Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente. Los movimientos ofensivos o de ataque son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplina técnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación. Se utiliza para contrarrestar un sistema defensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempo posible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.
Faltas con barrera

El ensayo de faltas con barrera, es una parte muy importante para poder sacar algo de provecho de una situación de falta por el equipo contrario para nuestro favor. Cada falta es diferente, por lo que es bueno tener varias posibilidades estudiadas de antemano. Aquí al igual que en los saques, la imaginación de cada entrenador puede hacer un número indefinido de faltas estudiadas para encontrarle ventajas. Se debe tomar en cuenta las características de los jugadores del equipo, los rivales y la situación del partido. Porque no se ejecutará igual una falta teniendo el marcador a nuestro favor por un gol y quedando escasos segundos de partido (tal vez convenga mantener la posesión del balón), que si tenemos el marcador en contra. Por último, si hay dudas a la hora del lanzamiento, lo mejor puede ser un disparo potente, aunque vaya desviado, para así no provocar un pase erróneo y dar lugar a un contragolpe.


6. TAEKWONDO

La organización Chelmar ha tenido varias sedes en diferentes colegios, entre los que se cuentas los siguientes: Cristo Rey y Caminito, entre otros. Como se deseaba ampliar los horizontes hacia otros institutos; el profesor Angel Scavroni acudió a principios del año 2006 al Colegio María Santísima para presentar sus aspiraciones a la Dirección. Una vez obtenidos los permisos requeridos, se realizó la publicidad necesaria y se comenzó con participantes de 14 a 16 años. Con el tiempo, sólo quedaron los pequeños de los primeros cursos del colegio y participaron activamente en competencias, tanto de la Organización como torneos abiertos que dejaron en alto el nombre del colegio en esta actividad deportiva.

Este deporte se conoce como un arte marcial con más de 2000 años de antigüedad, transformado en deporte olímpico de combate en el año 1994. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés. De este último obtiene: la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).

La palabra taekwondo proviene de caracteres Hanja que significan:

• Tae, escrito: técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
• Kwon: técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
• Do: Camino de perfeccionamiento continuo. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".
Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y el puño», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Se le considera un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay muy pocos instructores, entrenadores y federaciones que buscan preservarlo como un arte marcial; el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo reglado por la (WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

Mucha gente cree que el taekwondo se base únicamente en las técnicas de patada, pero el taekwondo NO deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o más oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; incluso algunas luxaciones articulares y proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

Como noticias en la prensa, donde se menciona al Colegio María Santísima, el diario La Voz da cuenta de lo siguiente:
El taekwondo se renueva

El nuevo presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, Andrés Martínez, indicó que su principal tarea para esta gestión es velar por los atletas.
Este domingo se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Educativa Preescolar Colegio “María Santísima“, ubicada en la urbanización “El Márquez“, el tercer chequeo selectivo clasificatorio de taekwondo local, con la participación de escolares entre los 11 y 17 años, todos pertenecientes al municipio Sucre, estado Miranda. En dicho evento se hizo el nombramiento del nuevo presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, Andrés Martínez, en el marco de un acto en el cual estuvieron presentes el profesor de Pablo Torres, presidente de la Junta Reorganizadora de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda e integrante de la Comisión Técnica Nacional de Arbitraje de la Federación Venezolana de Taekwondo; Lucio Segovia, Director de la Comisión de Educación y Cultura-Deporte de la alcaldía de Sucre; y la profesora Rosa Elena Ramírez, adscrita a la dirección de deporte de la alcaldía del municipio Sucre y coordinadora de taekwondo. El profesor Pablo Torres dio unas palabras de apertura en el evento, destacando la labor de todos los involucrados a esta disciplina deportiva. “En primer lugar quiero agradecer a los representantes quienes hacen todo esto posible, a los jóvenes de esta disciplina deportiva y a todas las personas involucradas, por compartir en este día tan especial para el Tae-Kwon-do“, expresó. Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, Andrés Martínez, agradeció por el apoyo y explicó parte de los objetivos que esperan cumplir en esta gestión. “Con la colaboración del estado esperamos elaborar proyectos y trabajos en conjuntos para el beneficio de todos los jóvenes que pertenezcan o quieran ingresar a esta disciplina deportiva, ya que la meta principal es resaltar a nivel nacional en los estadales. Queremos que el Tae-Kwon-do siga siendo uno de los deportes más importantes a nivel olímpico en Venezuela“, dijo. Martínez indicó que todavía están procesando las actas, por ello no se ha hecho legal el cambio de gestión, y por tal motivo no dieron mayores detalles de los proyectos que quieren ejecutar.

El ex medallista de los Juegos Juveniles Aragua 99 dijo que este nuevo cargo es un reto personal, ya que intentará servir de puente entre los atletas, representantes y clubes. También trabajarán para velar por el cumplimiento de las normas de la Federación Venezolana de Tae-Kwon-do y todos los beneficios para los atletas. “El taekwondo en Venezuela es considerado como una de las mayores potencias a nivel medallero en las justas internacionales. A nivel nacional se ha masificado la práctica y dominio de este deporte y esto ha traído como consecuencia que muchas organizaciones y estados se organicen para realizar eventos como el de hoy“, dijo Martínez. Por último, el presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, explicó que “este deporte implica además del arte de marcial, la disciplina, es lo que queremos inyectarle a estos jóvenes, la idea es también complementarlo con los estudios y el nivel socioeconómico“. Por su parte, Rosa Elena Ramírez, coordinadora Taekwondo, indicó que el objetivo de este evento en el caso de los niños de 11 años, es incentivarlos a la participación de este deporte con mira a seleccionar la representación de la especialidad en el estado Miranda.

 7. NATACIÓN

La actividad extra-cátedra de natación no se realiza en el colegio ya que no se dispone de piscina, sin embargo, la Academia Teo Carriles Hijo, ha ofrecido sus servicios y es potestad de los representantes inscribir a sus representados en la citada academia.

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin tocar el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia. En este sentido, se debe hacer referencia a que esta actividad consiste en el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.

Historia de la natación

La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C. Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubes de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres. En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

Estilos de natación competitiva

Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:

• Estilo libre o Crawl: uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

• Estilo espalda: es un estilo esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

• Estilo braza o pecho: el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

• Estilo mariposa: es una variante de braza, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Hermanas Mendible


NOTA:  Agradecimiento especial a las hermanas María Isabel y María Elena Mendible, por algunos datos aportados para la elaboración de esta página.



REFERENCIAS

Actividades extra-cátedras. Colegio María Santísima. (Página Web). Disponible: http://www.colegiomariasantisima.com/ActExtraCatedra.html

Baloncesto. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto

El fútbol de salón. Rena. Red Escolar Nacional. Disponible: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/futbolsalon.html

El taekwondo se renueva. (2010. Abril, 27). La Voz (Diario en línea). Disponible: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755¬id=327410&fecha=04/27/2010

Natación. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n

Taekuondo. Wikipedia, la Enciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo

Terán Lara, A.Y. (2009. Marzo, 20). Princesas del Voleibol. El Universal (Diario en Línea). Disponible: http://www.eluniversal.com/2009/03/20/desc_art_princesas-del-voleib_1311250.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas añadir algún comentario, gracias.