domingo, 16 de octubre de 2011

CICLISMO




El ciclismo es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta. Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias del tiempo son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista. Este deporte engloba diferentes especialidades.



1. El ciclismo de competencia o competición

Es un deporte en el que se utilizan distintos tipos de bicicletas. Hay varias categorías: ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, trial de ciclismo, cyclo-cross y estilo libre o Freestyle (BMX). El ciclismo de competición es reconocido como un deporte olímpico. La Unión Ciclista Internacional es el organismo gobernante mundial para el ciclismo y eventos internacionales de ciclismo de competición.

El ciclismo en carretera suele tener lugar a partir de la primavera hasta el otoño en el hemisferio norte. Muchos ciclistas del hemisferio norte pasan el invierno en países como Australia para competir o entrenar. La gama de carreras profesionales de la Unión Ciclista Internacional van desde las de varios días «Grandes Vueltas», carreras por etapas tales como, el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España a las «clásicos de un solo día como la Tour de Flandes y la Milán-San Remo. La carrera más larga de carretera de un día es el LoToJa Bicycle Classic que cubre las 206 millas (332 kilómetros) de Logan, Utah a Jackson, Wyoming.

Critériums son las carreras basadas en circuitos por lo general menos de una milla de largo, a veces con un tiempo establecido (60min, 90min, etc) en lugar de una distancia específica. Criteriums consiste en la forma más popular de las carreras de carretera en América del Norte. En Bélgica, kermesses son populares, acontecimientos de un solo día que suelen ser de 120 + km. Eventos así como las carreras por carretera en la que todos los ciclistas comienzan simultáneamente, contrarreloj y tiempo de prueba se celebran también en la carretera.
2. Ciclismo en ruta

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

• Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
• Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
• Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
• Prueba contrarreloj individual.
• Prueba contrarreloj por equipos.
3. Ciclismo en pista

Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

• Velocidad individual
• Velocidad por equipos
• Kilómetro contrarreloj
• Persecución individual
• Persecución por equipos
• Carrera por puntos
• Keirin
• Scratch
• Madison
• Carrera de eliminación
• Omnium
4. Ciclismo de montaña

• Campo a través (Cross Country). Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros. Se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.

• Descenso (Downhill DH). Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena.

• Four Cross (4X). Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

• Ciclocrós. El Ciclocrós es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.
5. Trial

Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.
6. Ciclismo en sala

Esta se sub-divide en dos categorías:

• El Ciclismo Artístico: deporte de interior, similar al patinaje artístico sobre hielo y a la gimnasia, practicado con bicicletas especiales y reconocido por la Unión Ciclista Internacional. Es una disciplina que requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje. Las pruebas consisten en que los competidores, de manera individual o en parejas, llevan a cabo su ejercicio con acompañamiento musical durante seis minutos, mientras que un jurado juzga la calidad del mismo. Se compite en pistas especiales de 14x11 metros, con una serie de círculos concéntricos en el medio. El ciclismo artístico se practica desde al menos 1890. El primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Artístico se celebró en 1956. Este deporte es muy popular en Alemania, donde hay no menos de 10.000 licencias.
• Ciclobol. Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del Fútbol-Bici o Bicifútbol. Para muchas personas que pedalean por estas latitudes, el fútbol sobre ruedas puede sonar a una adaptación exótica propia de tierras asiáticas, pero nada más lejos de la realidad ya que este deporte, conocido como Ciclobol, goza de una gran aceptación en países como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual. Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo. La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realizan con la rueda delantera. Llama la atención el sillín de estas bicicletas ya que la tija está colocada de forma continua a la barra horizontal quedando éste sobre la rueda trasera.
6. Bici Motocross

El Bici Motocross (BMX), también conocido como Estilo libre o Freestyle, se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:
• Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.
• Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho.
7. Recreación o Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc. Es bastante común que se realice en solitario. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.
8. Ciclismo urbano

El ciclismo urbano no es necesariamente un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica. Consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias, recorridas en medio urbano y sus alrededores. Sus seguidores son, junto con los cicloturistas, los que viven la bicicleta como medio de transporte. Ciudades con excelente infraestructura ciclista son Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca entre otras. España y Argentina en este sentido están situadas en el furgón de cola, aunque van mejorando paulatinamente.

MODALIDADES DEL CICLISMO

1. Ciclismo Tándem

Como deporte especifico que se realiza sobre un medio mecánico, tanto las técnicas como la reglamentación del ciclismo en Tándem para ciegos y deficientes visuales, son básicamente las mismas que en el ciclismo individual, salvo las adaptaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de esta modalidad con plenas garantías. El Tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás. El cuadro del Tándem tiene dos tubos verticales que permite la colocación del un sillín en la parte superior de cada tubo y la parte inferior de esos dos tubos finaliza en el lugar donde se encuentran los dos ejes de pedalier, separados por otro tubo horizontal respecto al suelo, considerablemente más grueso que el resto de los tubos, cada uno de estos dos ejes de pedalier, llevan incorporadas las bielas con sus respectivos pedales, a su vez estas bielas están unidas entre sí a través de una cadena que obliga a pedalear o pararse a ambos ciclistas al mismo tiempo. Los manillares son curvos como los de cualquier bicicleta de competición, el manillar del piloto lleva colocadas las palancas de los cambios y los frenos, siendo este quien controla ambas acciones en todo momento, el manillar del copiloto está colocado a través de una potencia a la tija de sillín del piloto llevando únicamente las manetas de los frenos como punto de apoyo del copiloto. Los pilotos de los Tándem de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medalla en los Juegos Paralímpicos de Verano.

Categorías

En este deporte, el hecho de que un deportista (su calificación visual) esté definida entre las categorías B1, B2 o B3, carece de importancia a la hora de crear las diferentes categorías que existen, estando éstas determinadas a través del sexo y son las siguientes:

• tándem masculino: los dos componentes hombres
• tándem femenino: las dos componentes son mujeres
• tándem mixto: los componentes son hombre y mujer, independientemente del lugar que ocupen en el tándem.
Pruebas en carretera

El kilometraje aproximado de las pruebas en línea dependiendo de las categorías son las siguientes:
• masculinos: 110-130 Kms.
• Femeninos: 60- 70 Kms.
• Mixtos: 65- 80 Kms.
Existen pruebas masculinas y femeninas tanto en velódromo como en ruta.

2. Triciclos

Los ciclistas con parálisis cerebral, junto con los amputados, fueron los primeros en participar en una edición Paralímpica, en la de Nueva York-Stoke (1944). Desde entonces, esta disciplina deportiva se ha consolidado, con la peculiaridad de que los discapacitados severamente afectados compiten en un Triciclo de entre 60 y 85 cms. de ancho entre las ruedas traseras. El ciclismo practicado por paralíticos cerebrales establece cuatro categorías en función del grado de minusvalía del deportista: D1, D2, D3 y D4 de mayor a menor discapacidad; en las tres primeras se compite utilizando como medio mecánico el Triciclo, en tanto que la D4 es necesario la bicicleta de dos ruedas. El Triciclo cuenta con unas dimensiones máximas de 80 cms de ancho y sus ruedas traseras en ocasiones tienen más tamaño que las delanteras. Todo esto entraña más dificultades en los entrenamientos, teniendo en cuenta además que sus usuarios suelen tener movimientos involuntarios que les impiden mantener la línea recta. Además, estos corredores no participan en las pruebas de pista, ya que los Triciclos vuelcan en los velódromos. Sin embargo, sí lo hacen en las de carretera (contrarreloj y ruta). La primera competición de ciclismo de paralíticos cerebrales en España se celebró en 1989. Desde entonces se ha disputado un Campeonato Nacional cada año. En 2000 y 2001 se celebraron conjuntamente con minusválidos físicos, en tanto que en el año pasado y este compiten con discapacitados intelectuales. La primera medalla internacional lograda por un español fue en el Europeo de Blois 2001, con dos platas de Juan Manuel Broch (D1). En el Mundial de Altenstadt 2002, Maurice Eckhard (D3) se hizo con un oro, dos platas y un bronce. Este año la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha incluido un apartado específico para corredores con discapacidad en sus reglas de 2003, en el que se recoge por primera vez, todo lo concerniente al ciclismo paralítico incluido el de los paralíticos cerebrales.

3. Handcycling

A partir del 2002 se incluye la categoría de Handcycling (ciclismo con las manos) en el Campeonato de España de ciclismo para discapacitados físicos, abriendo una puerta para el crecimiento de este deporte tan popular en otros países. El Handcycling o triciclo de mano es utilizado por deportistas parapléjicos, consta de un asiento para el ciclista y se propulsa a través de un pedalier, una cadena convencional, marchas y platos sin embargo las empuñaduras sustituyen a los pedales. El triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición vertical o semirreclinada con un cuadro abierto de construcción tubular, que se ajusta a lo establecido por los principios generales de la UCI para la construcción de bicicletas, excepto en que los tubos del cuadro del chasis no son rectos. El espacio mínimo de separación con respecto al suelo debe ser de 12 cm. La rueda única puede ser de un diámetro diferente al de las ruedas dobles. La rueda (o ruedas) delantera será dirigible; la rueda única ya sea delantera o trasera será dirigida por medio de un sistema formado por empuñaduras y una cadena. El corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo sobre el respaldo.

 HISTORIA DEL CICLISMO

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790. La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente. La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno. La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste. El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry. En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas al ciclismo en especial y, también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general. Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.

DEPORTE OLÍMPICO

El ciclismo forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista. Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988. En las Olimpiadas de Atlanta de 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, «BMX SX» (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades.

DEPORTE SALUDABLE

El ciclismo se incluye dentro de las actividades físicas aeróbicas y corresponde a un tipo de ejercicios muy beneficioso para la salud, ya que en ellos se movilizan grandes grupos musculares, y practicados con regularidad y a una intensidad adecuada permiten reducir la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo. Además, practicar el ciclismo con frecuencia disminuye la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares, al actuar positivamente sobre los factores de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, o la diabetes. De igual manera, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y combatir los problemas de sobrepeso.

Este deporte puede ser practicado por todo el mundo -salvo las personas que padecen alguna limitación funcional-, incluso quienes sufren algún problema de columna, siempre y cuando sigan las indicaciones médicas pertinentes; sin embargo, es importante realizar una serie de estiramientos previos antes iniciar el paseo sobre la bicicleta.

Los estiramientos tienen como finalidad evitar la rigidez muscular y la pérdida de elasticidad producidas por las largas sesiones sobre la bicicleta. Basta con cinco o diez minutos antes y después de conducir la bicicleta y se deben trabajar todos los músculos de la pierna (cuádriceps, gemelos, abductores, isquiotibiales), así como los glúteos, la zona lumbar y el cuello. Una vez realizados los estiramientos, es conveniente iniciar la marcha a una intensidad ligera durante los primeros minutos, con el fin de conseguir que el organismo se vaya adaptando progresivamente al esfuerzo.

Los principales grupos musculares que intervienen al rodar sobre la bicicleta son los de las piernas, las caderas y los glúteos, aunque al subir pendientes también trabajan algunos músculos de la parte superior del cuerpo. El ciclismo es especialmente recomendable para las personas que tienen problemas articulares, ya que se evita la sobrecarga en los músculos y las articulaciones que acarrean otros deportes como la carrera.

Los efectos en la salud, al practicar el ciclismo se notan cuando comienza el hábito de este deporte. Después de varios meses de salidas frecuentes, se producen muchos efectos beneficiosos para la salud entre los que se encuentran:

1. Mejora el tono muscular. Si se realizan salidas largas y a un ritmo algo superior al de paseo, se obtiene músculo que, sin aumentar de volumen, será capaz de aguantar esfuerzos prolongados. Si por el contrario, se realizan salidas más cortas, pero a un ritmo muy elevado, se obtendrá un músculo voluminoso y de gran potencia.

2. Retrasa y a veces impide la aparición artrosis. Entre los aficionados, al ciclismo no aparecen esguinces ni lesiones articulares ya que en la práctica de este deporte no se producen rotaciones, torsiones, golpes, etc. como en la práctica de otros deportes, y además se refuerzan los ligamentos y los tendones.

3. Disminuye la presión arterial. El esfuerzo continuado hace que la tensión ascienda con el pulso hasta que se estabiliza. Al repetir este esfuerzo hace que luego, en la vida cotidiana, se observe una tensión menor que en las personas que no lo realizan. El ejercicio con pulsómetro es un esfuerzo controlado ya que en todo momento se puede ver cuál es el ritmo de trabajo del corazón y, al practicar ciclismo en llano, se puede regular el nivel de esfuerzo. También hay disminución de la tasa de colesterol (el ciclismo resta colesterol LDL y suma el HDL), la disminución de la cifra de triglicéridos y disminución del fenómeno estrés ayudan a la mejora en este apartado de salud.

4. Aumenta la capacidad pulmonar.- Una persona en reposo necesita unos 9 litros de oxígeno por minuto y un ciclista medio, durante el ejercicio, consume por término medio 80 litros por minuto. Los pulmones se acostumbran a trabajar y durante la vida normal no necesitan realizar ningún esfuerzo para suministrar todo el oxígeno necesario.

5. Aumenta el tamaño del corazón y su potencia. Al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandan más oxígeno y, el corazón necesita bombear más sangre para llevar más oxígeno. Este ejercicio hace que el músculo gane en potencia y resistencia. En la vida cotidiana el corazón necesitará trabajar menos para llevar el oxígeno necesario. Todo esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias y se activa la circulación de la sangre.

6. Equilibra nuestro peso. Con el ejercicio, se eliminan grasas y con el sudor, toxinas. No es necesario, al contrario de lo que se piensa, realizar un gran esfuerzo para adelgazar ya que con un ritmo algo superior al de paseo, los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores.

7. Disminuye la posibilidad de sufrir problemas en la columna o hernias. La postura inclinada hace que este extendida la columna vertebral.

8. Mejora las articulaciones. Quien sufra desgaste de articulaciones o traumatismos notará un efecto muy positivo.

9. Aumenta el calcio de los huesos. Aumenta la presión de los músculos sobre los huesos y, como consecuencia, se incrementa el calcio en los huesos; evita la osteoporosis.
Antes de comenzar el recorrido con la bicicleta:

• Realizar ejercicios de estiramientos. Suele ser suficiente con una sesión de entre cinco y diez minutos, antes y después de subirse a la bici, en la que se deben trabajar todos los músculos de la pierna (cuádriceps, gemelos, abductores, isquiotibiales), así como los glúteos, la zona lumbar y el cuello.

• Una vez realizados los estiramientos, es conveniente empezar el recorrido a una intensidad ligera durante los primeros minutos, para adaptar el organismo progresivamente al esfuerzo.
Consejos generales para los ciclistas

• Elegir un calzado cómodo, mejor si está diseñado para el ciclismo, ya que mejora la eficiencia mecánica de la pedalada y evita dolores en el arco plantar.
• Usar ropa ligera, de materiales transpirables y de colores claros que reflejen las radiaciones.
• Cuidar la alimentación y no hacer ciclismo inmediatamente después de comer.
• Beber líquidos antes y después de practicar este deporte. No esperar a tener sed.
• Utilizar protección solar para evitar insolaciones.
• Cuidar la postura. La posición ideal es la incorporada (con el cuerpo formando un ángulo de 90º) porque la pelvis se mantiene recta y el hueso isquion absorbe la presión que de otro modo recaería en los genitales; esta zona se beneficia, ya que obtiene buen nivel de oxígeno y buena circulación.
• No olvidar el casco. En caso de accidente, puede evitar lesiones de gravedad.
• El tamaño del cuadro de la bici debe estar acorde con el cuerpo; así como la posición del manillar y las potencias, para evitar lesiones. La altura del sillín debe permitir que las rodillas queden un poco flexionadas cuando el pedal esté más cerca del suelo.
• Cambiar, con frecuencia, la posición de las manos y agarrar el manillar con firmeza, pero sin excesiva fuerza. No fijar en exceso los codos y dejar todo el peso de la parte superior del cuerpo sobre los brazos.
• Respetar las normas de circulación, conducir a la velocidad más adecuada al terreno, tráfico y condiciones de cada momento.
Precauciones

• Prevenir los accidentes térmicos subiendo gradualmente la intensidad del esfuerzo y el tiempo de exposición al calor.
• Cuidarse del sol y del calor. La primera hora de la mañana y a última de la tarde son las más adecuadas.
• Si se practica ciclismo de montaña, se deben conocer los caminos y evitar aquellos que entrañen un mayor peligro o riesgo de lesiones serias en las caídas.
El ciclismo y el control de los factores de riesgo

• Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
• Aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.
• Disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos.
• Reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis.
• Puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
• Reduce la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.
• Estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés y revitalizan las defensas del organismo.
Otros beneficios

• Evita la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la de las rodillas.
• Previene el riesgo de contraer artrosis.
• Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.
• Combate los dolores de las vértebras y previene la aparición de hernias discales.
• Fortalece la musculatura de la espalda y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes.

FUENTES

Ciclismo. Wikipedia la enciclopedia libre. (Documento en línea). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo

El ciclismo, un deporte saludable. (2002. Mayo, 13). D Medicina.com. Tu web de salud. (Documento en línea). Disponible: http://www.dmedicina.com/vida-sana/salud-y-deporte/el-ciclismo-un-deporte-saludable. (Consulta: 20/09/11)

García Casado, M. (s.f.). Bicicleta yo? Qué va! Amigos del ciclismo.com. El primer portal el ciclismo en lengua castellana desde 1996. (On line). Disponible: http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/bicicletayo.asp (Consulta: 20/09/11)

Santana Velazque, P. (s.f.). Ciclismo, deporte en equipo. (Documento en línea). Disponible: http://www.monografias.com/trabajos32/ciclismo/ciclismo.shtml. (Consulta: 20/09/11)

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